[LUG.ro] El anses desarrolla y aporte codigo bajo licencias libres.

Omar Arino lugro@lugro.org.ar
Thu, 22 Nov 2007 8:39:54 -0300


Hoy me llego el siguiente artículo:

http://www.codejava.org/v2_vernota.htm?idxnota=66776

Anses va por el software libre
La Administración Nacional de la Seguridad Social ahorrará este año $ 2 millones, producto del uso de software de código abierto para las comunicaciones entre las 8.000 computadoras instaladas en puestos de trabajo del organismo en todo el país con el equipo de cómputo central (mainframe).

“Estamos ahorrando dos millones de pesos“, aseguró a la agencia Télam el titular de la ANSES, Sergio Massa, quien destacó el trabajo realizado por personal interno de la gerencia de tecnología del organismo. “La voluntad de Anses es apoyar el desarrollo de software libre, como una manera de expandir las herramientas tecnológicas en el sector público“, agregó el funcionario.

Por su parte, el gerente de tecnología de Anses, Pablo Fontdevila, subrayó que hoy por hoy “la plataforma de Anses es muy diversificada“ -es decir que contiene tanto productos comerciales y propietarios como software de código abierto-, pero “estamos yendo crecientemente a entornos abiertos“.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 681 de la Anses, que pone a disposición de la comunidad informática el software (SAS-ANSES 3270) que desarrollaron en el organismo para lograr que las computadoras se conecten con el mainframe. “Lo que hacemos es cumplir con una de las reglas de la comunidad de software libre, por la cual quien tome un software disponible y logre una mejora o un desarrollo debe volver a ofrecerlo a la comunidad”, indicó Fontdevila.

El equipo de la gerencia de tecnología trabajó durante siete meses sobre un software de la comunidad informática de código abierto, y pudo desarrollarlo para trabajar en una arquitectura compleja y de estricta seguridad como es la de ANSES. El producto final desarrollado por los recursos humanos del organismo “permite una interfase web por la cual logramos abandonar la vieja pantalla verde“, que tenían que usar los empleados de la ANSES cuando necesitaban intercambiar información desde su computadora con el mainframe.

El 3270 es en definitiva un emulador, un tipo de software que habilita el intercambio de información entre terminales de diferentes tecnologías, y que podría ser utilizado por entidades que aún tienen mainframes en uso como el sector de banca y financiero. 

Acá está la norma legal emitida por el anses sobre la licencia de uso:

http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/134247/norma.htm

--
Omar Arino