[LUG.ro] Algoritmo del DHCP

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mie Ago 20 08:32:54 ART 2008

2008/8/20 Horacio Castellini <horacio9573 en yahoo.com.ar>

> Holas... Siempre me llamó la atención un hecho que he visto y que se
> repite,,, la asignación de IP por un server DHCP, pues en los lugares donde
> el rango de ip disponible es grande siempre se asigna la misma ip, por
> ejemplo en la ASUS EEE-PC siempre se asigna el 10.0.0.53 vaya donde
> vaya... busqué el dhclient.conf y no hay ninguna linea que indique que se
> debe asignar esa ip...
> Por lo que me gustaría saber como  asigna la IP un server DHCP, si usa la
> MAC para eso...

No te entiendo bien.
Por ejemplo si te conectas a mi red no te va a dar nunca esa IP, ya que yo
no uso ese rango para asignar.
Ahora en una red grande, conectándote siempre a la misma red y de manera
permanente. sucede lo siguiente:
a) el servidor dhcp te asigna una ip y almacena en sus registros tu mac, la
ip asignada y el tiempo por el cual te asigna esa IP (lease), por lo general
24hs.
b) en las subsiguientes conexiones siempre y cuando no se haya vencido el
plazo del lease, te volverá a asignar la misma IP, caso contrario, si te
asigna la misma IP es por dos motivos:
  1) El servidor esta configurado para asignar a esa MAC siempre la misma IP
fija
  2) Suerte.

Omar