[LUG.ro] Fwd: [Universidad-libre] Entregan la educacion en informatica en escuelas publicas a un monopolio internacional

Ricardo Armas rarmas en gmail.com
Mie Nov 19 07:48:48 ART 2008

2008/11/18 Martín Carr <tincarr en gmail.com>:
> 2008/11/18 "Sebastián D. Criado"
>
> Si el gobierno no ayuda no se puede completar ningún proyecto, es así.
> Para que masivamente se utilice el SL, y se pueda enseñar en las
> escuelas, tiene q haber una orden de arriba. Claro que no estoy en
> contra del otro enfoque (bottom-up), pero si de una viene el gobierno
> y firma un acuerdo millonario con una empresa así...
No estoy de acuerdo, se pueden hacer proyectos sin apoyo del estado y
también se puede presionar al estado para que ponga recursos en los
proyectos.

> Las personas usan de las cadenas como una forma de comunicarse y
> sentirse partícipes de una realidad que quieren cambiar. No hablo de
> todas las cadenas, pero muchas personas mandar el mail sobre el último
> virus pensando que están ayudando a sus amigos. Es una forma de
> comunicación que hay que aprovechar. Es mucho más fácil que alguien se
> involucre leyendo y reenviando un mail que saliendo a cortar la calle
> frente al ministerio de educación.
Es mucho más fácil que alguien lea y reenvíe un mail que que salga a
cortar una calle (en la gente con compu al menos) pero el nivel de
compromiso de esa persona tiende a cero. Tampoco creo que tengamos que
salir a cortar una calle, nos van a pisar, somos como 3 :)
Creo que habría que trabajar sobre los docentes, explicarles que la
guita del presupuesto que se gasta en licencias de windows no se gasta
en vidrios para la escuela, ni estufas, ni ventiladores ni aumento
docente.

> Los petitorios, salvo que sean tremendamente populares (como Tren para
> todos: casi 850.000 firmas es una gran cantidad), no sirven para nada.
> No tenemos capacidad de mover miles de personas porque las miles de
> personas están preocupadas por otros temas. Pero de alguna forma hay
> que hacer conocer, avisar de lo que está pasando. Se puede hacer un
> petitorio, pero las firmas se juntan por el boca en boca, y uno de los
> métodos más simples de este mecanismo, hoy, es el uso de las cadenas.

Si quieren lo hacemos, para mí no sirven para nada, o dicho de otra
manera, es un esfuerzo muy grande para unos frutos muy pobres.
Prefiero cinco maestros con la idea clara del software libre que 50000
firmas para que deroguen la ley de acuerdo. (y hay que juntar 50000
firmas eh)

> Sin demasiados datos no se puede hacer mucho... Pero imagino que si el
> plan es por x cantidad de dinero, no sería muy difícil hacer que los
> docentes apoyen algo que les devolvería esa plata en sueldos. No tengo
> contactos por ese lado, pero podría ser un comienzo.

Ah, estamos de acuerdo, maldita costumbre de ir respondiendo sin
terminar de leer.
Sí, creo que lo mejor sería ir a hablar a las escuelas con los
docentes y con los alumnos también, ir entre otras cosas con los
números de cuanto significa pagar una licencia pero también recalcar
el tema principal que es la libertad.

--
Ricardo A. Armas