[LUG.ro] Instalar GNU/Linux en una note Fujitsu

Daniel Garnero eldanigarnero en gmail.com
Mar Abr 28 09:22:01 ART 2009

Buen día:
	Estoy ayudando a migrar a GNU/Linux a mi hermana, pero necesito algo de
colaboración, por eso les escribo.
	Tiene una notebook Fujitsu (de 3° mano), cuyo modelo no pude hallar
aún, pero tiene un disco de 6 Gb, 64 Mb de RAM, un micro a 450 MHz y una
placa de video con 8 Mb (micro y placa de video por ahora de marca
desconocida). Bien, esta PC tiene Win98 (trucho) y ella pretende ampliar
las posibilidades del equipo: básicamente, quiere acceder a Internet con
un modem Sony (de Claro) o, en todo caso, comprar una placa wifi USB y
conectarse vía wifi.
	Ella me planteó su problema y de inmediato le dije: "Instalá algún
Linux y listo!" Pero hay varios inconvenientes: ella está en Rosario y
yo en Trenque Lauquen, a más de 500 Km. de distancia... Y ella tiene
bastante poco conocimiento de PCs, las ve como una herramienta de
trabajo y nada más (estudia Comunicación Social en la UNR). Hace unos
días le mostré mi netbook Acer Aspire One con Ubuntu y Compiz y quedó
boquiabierta: lee todo, reconoce todo, una belleza de interfaz, en
español y libre... En fin, le regalé un CD (original, de Canonical) de
Ubuntu 8.10 para que lo vea en su PC, pero creo que con ese hard ni va a
intentar arrancar...
	Por eso les paso el tema. Reitero, el objetivo es dotar a esa PC de un
sistema moderno, que le permita realizar las actividades básicas
requeridas (correo-e, web, texto, chat, etc) y algo un poco más
específico de lo suyo (cosas como MS Publisher o Quark, que no sé muy
bien qué hacen ni para qué sirven) Como el hard es restringido, no da
para instalarle Ubuntu 9.04 con Compiz y toda la bola, pero creo que
algo se puede hacer andar ahí.
	Con toda esta introducción les pregunto: ¿Dónde puede ir para adquirir
ayuda? ¿Con quién se puede contactar? El Sábado 25 se realizó el FLISOL,
pero estábamos de festejos familiares, lejos de Rosario (y de las
PCs ;) ), así que se lo perdió.
	Saludos y aguardo alguna sugerencia. Saludos!

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/