[LUG.ro] Re: Netbooks para estudiantes de Magisterio, otra vez sopa

Javier Adrián Ortiz de la Tabla adriandelatabla en gmail.com
Jue Abr 30 00:59:41 ART 2009

El día 29 de abril de 2009 21:15, Javier Adrián Ortiz de la Tabla
<adriandelatabla en gmail.com> escribió:
> Mientras escribo esta líneas, es difícil contener mi indignación.
> El ministerio de Educación concretó la entrega de netbooks a
> estudiantes de la carrera de magisterio.
> http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/04/28/noticia_0074.html
> Se trata de una segunda entrega, acá esta la noticia sobre la anterior.
> http://santafeciudad.com/modules/news/article.php?storyid=9075
> En la noticia no lo dice, pero acabo de ver en el noticiero que las
> netbooks venían con un f** Window$ instalado.
> Que se usen aplicaciones privativas en las escuelas, es algo que todos
> [...]

Bueno, ahora que se me pasó un poco la bronca, y puedo pensar con
cierta claridad, estaba pensando un poco mas sobre el tema. No sé si
muchos saben quién es Francesco Tonucci. Amén de la rápida búsqueda en
google que va a brindar muchos datos específicos, es un pedagogo
italiano cuya teoría sustenta las bases de muchas de las políticas
socio-educativas que se han venido llevando a cabo en Rosario (el
tríptico de la infancia es un resultado de su visión)  que seguramente
marcarán el rumbo de las provinciales.
En esta nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085047,
pueden ver un resumen bastante interesante sobre su pensamiento.
Como verán, el tipo propugna el libre acceso al conocimiento,
inclusive aboga por la eliminación de la relación jerárquica
Maestro->Alumno.
Mas allá de su pensamiento y que estemos de acuerdo o no, obviamente
hay una gran contradicción entre el acceso libre al conocimiento y la
utilización de software privativo en las escuelas (más todavía en los
futuros educadores). Creo que sería importante si podemos llegar de
alguna manera a las autoridades involucradas en este iniciativa (la
ministra de Educación y la secretaria de Innovación y Cultura, por
caso) para explicarles la filosofía del Software Libre y marcarles la
contradicción entre el objetivo y algunas acciones que se están
llevando a cabo (esta de las netbooks con Window$ en particular). A lo
mejor la forma sería una carta dirigida a tales personas, y quizá sea
una buena actividad para inaugurar el grupo de difusión.
Habiendo estudiantes o graduados de Comunicación Social, que
probablemente estén mas informados sobre la teoría de Tonucci, creo
que no sería muy complicado argumentar la contradicción.
Como dato importante, Tonucci va a estar esta semana de visita en Rosario.

Saludos
--
Javier Adrián Ortiz de la Tabla