[LUG.ro] Herejía | Kriptópolis (lo que se habla en otras listas)

Sebastian Dominguez sebaminguez en gmail.com
Jue Mar 12 14:48:53 ART 2009

Horacio Castellini escribió:
> En la lista hispalinux apareció este acalorado debate sobre el Win 7 y
> el SL, acá les mando el precursor...
>
> [...]Vengo utilizando Linux (GNU/Linux para los pedantes) desde[..] unos doce o trece años. [...]
La experiencia no se mide en años. Que tanto tiempo pasó con GNU/Linux
hasta que una distro lo "convenció"?
Cuantas cosas, cuantos problemas solucionó con GNU/Linux? Esos datos
serian mas interesantes para que sus comentarios tomen relevancia.
Es notorio que esta persona no valora para nada el trabajo de los demás.
En el SL porque tiene una actitud soberbia y casi despectiva hacia los
desarrolladores (hasta en el "GNU/Linux" para los pedantes) y en cuanto
a M$ porque seguramente no paga la licencia de sus windows.

Coincido con lo que dijeron muchos. La gran ventaja del SL es
ideológica. Desafío a cualquiera a que le ponga un "precio" a su
Libertad. Y no es solo la libertad en cuanto a modificar el código,
redistribuir e instalar en múltiples equipos que solo interesarían a
programadores y estudiantes. No señor. Hablamos de la libertad de uso.
Hablamos de que hoy puedo usar mi Suite de oficina para realizar mi
trabajo sin poner un peso y sin "casarme" con nadie, lo que significa
que nadie va a venir mañana a querer cobrarme por una actualización
porque mi sistema ya no es compatible.

Si bien existen ventajas técnicas son, para mi gusto, un detalle frente
a otras cuestiones. ¿Que diferencia hay entre el mafioso que pide un
diezmo por protección a aquel que cada unos o dos años exije una
actualización para poder continuar haciendo lo mismo que ya hacias? Las
versiones no son compatibles a propósito y eso todos lo sabemos.

Me voy de tema pero como ejemplo tenemos a la televisión. Cuando
agregaron el color se aseguraron de que el sistema viejo sea
completamente compatible con el nuevo. Hasta el día de hoy pueden ver
una emisora color en un tv Blanco y negro (sin colores, obvio) y también
recivir una emisora Blanco y negro en un TV Color (nuevamente sin
Colores). Con el pensamiento M$ se habria forzado la incompatibilidad
para que todo el mundo tenga que cambiar su TV.

> Pero vayamos a lo que más importa: el presente. En el momento actual (y
> como mucho antes les ocurrió a otros) estoy bastante desencantado con
> Linux, hasta el punto de que sólo mantengo un Mandriva 2009 One en un
> portátil... que apenas uso. Mi PDA utiliza Windows Mobile, mi ordenador
> de sobremesa Windows 7 beta y mi Asus Windows XP.

Sin desperdicio. Le importa el presente. Osea, el puede usar un SO
shareware por 30 días si lo "encanta" (si, exageración, pero creo se
entiende la idea). Y luego, busca consenso en otros, evidentemente
hasta él mismo necesita convencerse de lo que dice, "si los demás lo
hacen no debo estar tan equivocado". Para terminar, claramente toma las
cosas como se las dan.
> ¿Cómo ha podido llegar un "creyente" a caer en la "herejía"? Por puro
> desencanto. En mi opinión Linux ha evolucionado en algunos aspectos
> (mucho en usabilidad y acercamiento al usuario tipo, así como en soporte
> de dispositivos) e involucionado en otros (la calidad de los entornos de
> escritorio, por ejemplo). [...]
El resto del texto ya no tiene sentido. Por el contenido y por su autor,
que puede ser una excelente persona y muy calificado en su área (ignoro
si es así), pero para este tema le faltan 45 o 60 minutos a Horno Fuerte.

Se reitera la posición cómoda. Los desarrolladores (él se excluye) no
solo deben preocuparse de que el Soft sea bueno, funcione, soporte todo
el hardware, permitirle hacer su trabajo personal (y obtener dividendos
de ello) etc etc.. sino que también debe "encantarlo". Si
desarrolladores del SL, deben escribir codigo para encantar a sus
usuarios (este pensamiento es de otro lado me parece)

Por ultimo, me sumo al "Si todavía no existe es porque tu no lo has
hecho". Me gustó y concuerdo con el mensaje de Ezequiel Pochiero. No
creo que eso este perdido en el tiempo (como plantea Horacio). Hay
muchas formas de hacerlo. Si no tenés la capacidad podes pagar o donar
para que se desarrolle esa característica que tanto te interesa (Ubuntu
es un ejemplo).

En el mundo del Soft Libre hablamos de comunidad. Lo que uno toma, debe
ser retribuido de alguna manera. El autor de este articulo parece no
comprender este concepto. Sanguijuelas así es mejor que se queden fuera.
El comentario es general, ya que no puedo juzgar al autor por un solo
articulo.

Sin mas, ha sido un gusto intercambiar ideas con ustedes. No así leer
este articulo.

Saludos.

Pd.: una perlita de IBM http://www.youtube.com/watch?v=F5WLEu4UIds
(linux prodigio)