[LUG.ro] Distribución de particiones recomendable

Sebastian Dominguez sebaminguez en gmail.com
Mie Mar 25 13:42:28 ART 2009

Guillermo Ibañez escribió:
> Estimados,  estoy por instalar un nuevo linux y siempre tengo la misma
> duda: ¿Cómo asignar el espacio para las particiones?
>
> 1) / y /boot,  dado que uno quiere que sean lo más pequeñas posible
> pero no más pequeñas que eso.  Es decir, no quiero tener espacio libre
> al vicio pero tampoco quiero que en una determinada circunstancia se
> queden sin espacio.
>
> 2) /tmp y /var .  No quiero que se queden cortas para nada.  En este
> caso deben ser lo más grandes posibles pero no más grande que eso
> (espero que don Alberto no me quiera cobrar copyright por su frase).

Creo que depende mucho del uso del sistema. Lo que transforma al
pregunta a ¿porque particionar?

En una pc de escritorio y  uso normal creo que no tiene sentido ni
separar el home. Haces backup periodico y listo.

Ahora dependiendo el uso podemos empezar a contestar los porque y darle
forma a la idea. Algunos ejemplos:

Si vas a utilizar archivos grandes, tal vez prefieras utilizar un
sistema de archivo con mejor rendimiento para el caso como xfs. Aqui si
conviene montar tmp (y alguna otra) en una partición diferente.

Otro caso seria que por cuestiones de seguridad prefieras montar boot y
bin(es) en RO. Aqui tambien tiene sentido particionar.

En definitiva, para mi gusto, no tiene demasiado sentido particionar
tanto (si hablamos de particiones en el mismo disco). Luciano Bello[1]
dió una charla[2] abordando este tema. Rapidamente, pero no sin restarle
importancia ni contenido.

Si vamos  al caso mas especifico si podemos  hilar mas fino.

---
1_ Luciano Bello http://www.lucianobello.com.ar/
2_
http://www.lucianobello.com.ar/post/charla-aspectos-de-seguridad-en-servidores-linux/