[LUG.ro] Distribución de particiones recomendable

Sebastian Dominguez sebaminguez en gmail.com
Jue Mar 26 09:13:02 ART 2009

Guillermo Ibañez escribió:
> Estimados, gracias por todos los aportes, han sido de mucha ayuda.
>
> En cuanto al sistema de archivos opté finalmente por el jfs, acorde a
> pruebas es el que tiene en promedio mejores tiempos y eficiencia para
> todos los tamaños de archivo y arboles.
Tené en cuenta que la mayoria de herramientas de recuperación funcionan
bajo la rama ext y mayormente en ext2 y 3. Cuando te pase un desastre
vas a tener que hacer malabares para cargar modulos adicionales y poder
leer tus particiones principales. Por tanto /boot es recomendable que
sea ext3
> El xfs parece ser la opción para archivos mayores al Gb pero ... ¿
> cuántos tengo de esos?
Justamente es uno de los porque SI particionar que te comente. En
contraposición Reiser es rápido para manejar archivos pequeños.

> Alguien dijo por ahí que no le veía el sentido a particionar.
Yo no dije eso. Dije que veas el PORQUE particionar. De hecho te di
ejemplos de cuando SI y que dependia del uso del sistema.
>   Pero a mi desde chico me enseñaron que había que hacerlo, por muchos
> motivos:
>
> 1) Separar tus archivos de los del sistema (permitiendo
> reinstalaciones de distindos *nix)
> 2) Seguridad: que los archivos que se abren y cierran o crean
> frecuentemente no sean un peligro para tus arhivos privados ni los
> vitales del sistema, ni las aplicaciones.  En un corte de luz es bueno
> tener las aguas separadas, por ejemplo.
??? En un corte de luz te puede ayudar un sistema de archivos con
journaling. Si elegiste el jfs calculo que leiste al respecto. El tema
de que los archivos que se abren frecuentemente sean un peligro para los
demás no lo entendí. Si tenés casos de particiones que se llenan por
completo y molestan al arranque del sistema. De ahi la limitación al
/var que puede crecer mucho (logs, si usas DB, etc).
> 3) Eficacia.  No todos los archivos son iguales, algunos tienen tamaño
> fijo otros cambian mucho con el tiempo.  Por otro lado queres acceder
> rápidamente a librerías y aplicaciones.  Entonces /var y /etc deben
> estar separadas de / y /usr.
Lo de las variaciones de los archivos no lo entiendo por otro lado que
no sea los diferentes FS que te mencioné. Por rendimiento no es tan asi.
Vos tenés un mismo medio físico y siempre el cuelo de botella lo vas a
tener en el disco. Ahora si tus particiones estan en discos distintos o
estamos hablando de arreglos de discos es otro cantar.

> Gracias de nuevo y saludos a todos.
Gracias por compartir con nosotros. Un abrazo y suerte con la nueva
instalación.