[LUG.ro] Instalacion de Ubuntu en IBM Netfinity Server

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Lun Mayo 4 11:55:10 ART 2009

El 4 de mayo de 2009 11:27, Bernardo lamas <el_lamas en hotmail.com> escribió:

> Sebastian: Gracias por responder, ca cuestion es la siguiente, el servidor
> trae con sigo un
>
> manual en que que explica que sistemas soporta.
>
> Linux esta entre ellos.

Normalmente los servidores IBM o HP soportan la instalación de GNU/Linux,
aunque por lo general el soporte esta basado en SuSE, Red Hat o Debian.

> En cuanto a tu pregunta de si instale alguna vez otras distros, la
> respuesta es que
> no soy un usuario muy experimantado, pero instale un par de veces redhat
> 7.2
> y mandriva.
> Ademas de Ubuntu 7.1 server edition,
> pero siempre sobre PC.
> Nunca instale sobre Servidores.

Si bien instalar GNU/Linux en cualquier máquina se ha simplificado mucho en
las
distribuciones actuales, siempre puede aparecer alguna complicación. No es
lo
mismo instalar en una PC de escritorio, que una máquina "Servidor". Hay que
tener en cuenta que el hard de estas máquina difieren ya que los componentes
en "Servidores" suelen ser de tecnologías distintas a las PC de escritorio,
pues
fueron pensados para distintas tareas. En especial los discos, no es común
tener
discos SCSi o SAS  en una PC de escritorio o arrays RAID por software o
hardware.
Otro elemento a tener en cuenta son las placas de red.

> La otra pregunta, la de funcionamiento de Ubuntu con IBM Netfinity Server,
> la verdad que
> no encontre mucha info.
> Si tenes, por favor pasame los links.
> Estoy medio trabado con este asunto...

En cuanto a la instalación te recomendaría otra distribución. Ubuntu es una
buena
distribución para Desktop, pero en servidores (si bien todos los Linux lo
son) no es
la mas recomendable.

Como primera Opción elegiría Debian. Por lo general está soportada por los
fabricantes
de servidores (IBM, HP, no se si DELL).
Como segunda opción y dependiendo de los gustos OpenSuSE (la versión libre
de SuSE),
CentOS o Fedora Core.

Quizas Debian, sea la mas apropiada, pero para los usuarios novatos puede
ser la que
presente mas complicaciones (por eso optan por Ubuntu). Las complicaciones
pueden darse
en cuanto a las configuraciones que por lo general tienen que realizarce a
mano, aunque
hay algunos programas de asistencia.

Si yo tuviera que elegir, por estabilidad y confiabilidad prefiero Debian,
por facilida de
instalación y configuración OpenSuSE.

Espero que te sirva.

Omar