[LUG.ro] NFS4 - permisos de archivos ACL

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mie Nov 11 22:23:20 ARST 2009

Hola amigos.
Tengo un problema y no doy pie con bola.
Resulta que tengo un servidor de archivos nfs en versión 4 y mi sistema de
archivo en ext3 con ACL para los permisos a los archivos. Este sistema fue
actualizado de nfs v3.
Resulta que hasta hace 15 días no había problemas, pero empece a encontrar
errores cuando se creaban archivos nuevos desde OOffice.
En el servidor y los clientes estoy utilizando Centos5.4 (despues de
actualizar la 5.3 ya que en algunos foros aparece que la versión de
nfs4-acl-tools tenía un bug).
El tema es que los comando setfacl y getfacl solo funcionan en el sistema de
archivos ext3 del servidor, pero no se puede utilizar en los clientes. En
estos tengo que utilizar nfs4_getfsal y nfs4_setfacl, aunque este último no
cambia los permisos sobre el sistema de archivos exportados.
Con la actualización se soluciona el problema de OO pero ahora los archivos
que me crean tiene permisos rw-r--r-- en vez de los que yo quiero rw-rw----
Le asigna el grupo inidicado, pero no los permisos de escritura al mismo,
para que todos los miembros del grupo puedan modificar el archivo.

Paso algunos datos de los permisos:

#> ls -ld ofincia
drwxrws---+ 32 emarostica oficina 4096 nov 11 20:21 oficina/

#> getfacl oficina/
# file: oficina
# owner: emarostica
# group: oficina
user::rwx
group::rwx
group:oficina:rwx
mask::rwx
other::---
default:user::rwx
default:group::rwx
default:group:oficina:rw-
default:mask::rwx
default:other::---

#> nfs4_getfacl oficina/
Operation to request attribute not supported.

en los clientes sale esto:

#> ls -ld oficina/
drwxrws--- 32 emarostica oficina 4096 nov 11 21:21 oficina/

#> getfacl oficina/
# file: oficina
# owner: emarostica
# group: oficina