[LUG.ro] Blace-center, o un grupo de clones?

Federico Lazcano flazcano en riseup.net
Jue Sep 10 16:18:44 ART 2009

El Thursday 10 September 2009 12:41:21 Leandro s escribió:

> En nuestras recientes experiencias, estamos saliendo con un clonaso de
> $3000 el costo sube al agregar varios discos, pero esto seria solo para el
> recurso disco
> propuesto con drbd. El resto de los clones solo requeririan CPU y RAM,
>  para bootear via red, alguna distro con el soft necesario para correr
> maquinas
>  virtuales.
> Muchas gracias por el dato.

No estoy de acuerdo a la utilización de Blades en general, porque quedas atado
a un proveedor durante la vida útil del equipamiento.

Seguramente con el Blade tengas que comprar un contrato de servicio, por los
repuestos, pero obviamente jamás vas a tener un repuesto en tiempo y forma,
ya que como comentaba alguien antes, no tienen repuestos de todas las partes.
Los únicos que conozco que tienen un contrato de hardware con repuestos y que
se cumple, son Siderar y Acindar. Para el resto, es sólo best effort. Si el
repuesto viene en barco, mala leche.

Pero tampoco estoy de acuerdo en comprar clones. La vida útil esperable para
el hardware de los clones es uso hogareño. Si esto va a ser 7x24, estás
arriesgando mucho, por más que compres hardware redundante.

En tu lugar trataría que comprar aunque sea hardware Intel, que tiene una
línea de motherboards para servidores que se consiguen en nuestro ámbito, y
si no, iría por las placas madres especializadas para juegos, que tienen
componentes de mejor calidad. Específicamente, buscá placas base que tengan
capacitores de estado sólido.

Respecto a las memorias, deberías usar memorias con ECC. Respecto a los
discos...todos se te van a romper. Por más que uses DRDB, te recomiendo que
uses un RAID 1 o 5 (dependiendo de la cantidad de espacio que necesites) y
sobre eso montes el DRDB. Prefentemente usá discos SAS y una buena
controladora. Si vas a usar discos SATA, no te gastes en armar el RAID con la
controladora, porque apestan. Usá directamente md de Linux.

Y volviendo sobre el software, armaría una espacie de SAN con iSCSI, para
presentar los dispositivos de bloque que contienen las máquinas virtuales.
Prestale atención a gPXE, que tiene varias puntas que te van a servir para
eso.

Usando Xen, Debian Lenny y LTSP, podés arrancar un Dom0 completo vía red, y
luego mediante un initiatior iSCSI montás el dispositivo de bloque para las
máquinas virtuales que tengas que levantar. Tener los dispositovs de bloque
en un almacenamiento compartido te va a simplificar la migración de las
máquinas virtuales.

Saludos!
--
:.