[LUG.ro] Proyecto en escuela

Juan Marquez juansemarquez en yahoo.com.ar
Dom Ago 22 20:30:31 ART 2010

Buenas a todos.
Antes que nada me presento, mi nombre es Juan Marquez, soy analista de sistemas,
estoy a cargo de la sala de informática de una escuela de Rosario.
El motivo de este mail es presentarles un proyecto: [1]
Lo tengo dando vueltas hace rato, (se lo comenté a Fernando Pelillo en el
InstallFest, pero desde abril a esta parte no pude dedicarle nada de tiempo...
espero que a partir de ahora sí pueda).

Concretamente, consiste en dotar a cada aula del secundario de una PC con
conexión a Internet, implementando una red de clientes delgados con TCOS.
Además, esta implementación (junto con una investigación sobre el tema de
clientes delgados) va a ser mi proyecto final de Ingeniería en Sistemas en la
UTN.

Desde luego, este proyecto es casi insignificante, pero para nosotros significa
mucho por varios motivos:
- posibilidad de que las TIC estén *dentro* del aula, no encerradas en un salón
aparte.
- creo que va a ser muy valiosa la capacitación mutua entre los que trabajamos
en la escuela, y que mi aporte sobre la importancia del SL va a venir bien.
- costos bajos
- replicabilidad de la experiencia (si sale bien) en otras escuelas
- instalar el tema en la UTN, donde el SL juega de visitante.
- finalizar mi carrera de grado con un proyecto que tenga función social, para
"devolverle" a la sociedad una ínfima parte de lo que gastó en mi formación

Ahora viene el mangazo. El proyecto todavía está dando sus primeros pasos, y
sería muy útil cualquier idea, crítica, sugerencia, etc. que puedan aportar,
tanto en los aspectos técnicos como en los pedagógicos. Por otro lado, como les
decía, vamos a hacer un trabajo de investigación (sería más correcto decir
"recopilar información") sobre clientes delgados y TCOS. Cualquier sugerencia
será bienvenida.
Les dejo el sitio que armamos para el proyecto (el diseño es el de EPUEL 2008,
por Franco Iacomella):

[1] http://escuelapadrejose.com.ar/atlas

Además, quería compartir con ustedes que, desde principios de este año, estamos
usando SL en la escuela (Ubuntu, concretamente, que no es 100% libre, pero dejo
esa discusión para otro momento). En realidad las PCs tienen doble arranque,
pero el SO no-libre hace meses que no se usa, pronto llegará el día en que
alguien pregunte por qué no utilizamos esa partición para algo mejor...

En fin, si es que alguno sigue leyendo todavía, me despido y espero sus
comentarios.