[LUG.ro] Wikileaks, libertad de expresión y web 2.0

Fernando M. Villares fmvillares en arnet.com.ar
Lun Dic 6 22:31:16 ART 2010

Te corrijo ....no tiene microondas...cuba...tienen 2 cables de fibra sdh
suubmarinos 1 a Venezuela de 10gbits conectado a movistar y otro a España de
10 gbits desde hace 2 o 3 años  también a movistar...el tema es que no hay
con que usarlos a full...

-----Mensaje original-----
De: lugro-bounces en lugro.org.ar [mailto:lugro-bounces en lugro.org.ar] En nombre
de Gustavo Badaloni
Enviado el: lunes, 06 de diciembre de 2010 08:54 p.m.
Para: lugro en lugro.org.ar
Asunto: Re: [LUG.ro] Wikileaks, libertad de expresión y web 2.0

El Sáb 04 Dic 2010, Fernando M. Villares Terán escribió:
> [...]
> lugares físicos en la zona gris.... Ejemplos la plataforma militar
> Sealand que es hoy un "pais" en venta y solo tiene adentro un
> gigantesco datacenter donde esta todo lo pirata que se les pueda
> imaginar... O el caribe...donde por ejemplo en curazao estuve hace
> poco y vi el datacenter mas grande de mi vida en el medio de la
> selva....y ni hablar de otros lugares y paraísos donde alojar datos
> como barbados etc...y ahí están todos los servers físicos de casi
> todos estos sites...y que los yanquis dejen de decir huevadas...que los
que les dan la conectividad son ellos mismos....

Los ejemplos son interesantes como curiosidades legales, pero en última
instancia también están bajo el control del pulgar de alguien, ni que hablar
en una plataforma militar

> Columbus es el dueño de todo el anillo dual de fibra submarina del caribe
> de mucho del trafico del nap de las americas en usa...y los mismos gringos
> saben que ni los pueden tocar...por su estrategia de business is
> business....

Es interesante el efecto doble que se produce, porque por un lado es cierto
lo
que decís, pero por otro lado esas empresas están sujetas a los acuerdos de
libre comercio que, por ejemplo, les impide proveer de Internet a Cuba, con
lo cual la isla se ve forzada a proveerse de un enlace microondas, el cual
resulta más que escaso.  Como consecuencia, es evidente que el ancho de
banda
tiene que administrarse con cuidado, lo cual para EEUU trae el beneficio
extra, además del bloqueo económico, de que pueden decir que Cuba "censura"
Internet. Al menos hasta hace unos años era así, si mal no recuerdo ahora
Venezuela les está dando una mano.

Saludos