[LUG.ro] balanceo de carga con 2 adsl

Fernando M. Villares Terán fmvillares en arnet.com.ar
Lun Jul 5 10:32:20 ART 2010

Los firewalls pfsense, y monowall basados en soft libre (freebsd etc..)
tienen esas posibilidad y andan muy bien....solo tenes que tener encuenta el
programarlos bien porque si suponete tenes una sesión que salio
iniciialmente por el enlace 1 y digamos era un home banking se valida la ip
de todos los paquetes subsiguientes por lo que si el balanceo es un simple
round robin chau caput conexión...y deberías ponerlos fijos a ciertos
servicios en 1 interfaz o que mantengan las sesiones en la misma interfaz de
la que salio el 1er paquete...
Si queres hardware los cisc rv082 rv041 y rv016 ocn Linux embebido lo hacen
también

saludos

-----Mensaje original-----
De: lugro-bounces en lugro.org.ar [mailto:lugro-bounces en lugro.org.ar] En nombre
de Bernardo lamas
Enviado el: lunes, 05 de julio de 2010 10:13 a.m.
Para: lugro
Asunto: [LUG.ro] balanceo de carga con 2 adsl

saludos,

Tengo la siguiente inquietud:

Hace unos dias, me pidieron desde mi trabajo que propusiera una solucion

a el siguiente problema:

Una empresa que atendemos, contrato hace poco, una segunda coneccion

adsl a internet, y la implementaron junto con la otra que tenian, asignando

algunos usuarios a una y otros a otra.

Nos concultaron sobre la posibilidad de que todo el trafico se divida entre

ambas interfaces y de esta forma, ellos creen que los usuarios podran
navegar

un poco mejor.

La propuesta que se me ocurrio hacerles, fue que implementaran balanceo de

carga entre las 2 adsl.

Bien, hasta aca fue un poco de introduccion...

La cuestion es que me gustaria saber si alguno conoce algun software

bajo linux que resuelva este problema del hacer balanceo... o

si bien, la forma de hacerlo es mediante la creacion de rutas con
iproute2...

o cualquiero otra solucion que sea viable.

yo ya pude implementar un balanceo con iproute,

pero no estoy conforme, por que las rutas una vez que se establecen,

no son dinamicas... es decir que tienen un tiempo de vida y se repiten...

Por ejemplo, si alguen abre hotmail.com... sale por adsl1... y si otro en un
corto tiempo

tambien lo abre... tambien vuelve a salir por adsl1.

No se si me explique bien.

Bueno, cualquier consejo estara bien recibido.

Saludos.

Bernardo.