[LUG.ro] Software Privativos en Cursos de Universidades Públicas

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Vie Jul 23 13:42:34 ART 2010

Lo que escribió Seba respecto a AutoCAD, me hizo dar ganas de reavivar este debate.

AUTOCAD no tiene remplazo libre por dos razones:

1) .dwg es un formato recontra protegido rebuscado y de cambio constante para evitar que lo clonen. (no así el otro formato de intercambio compatible con autocad (creo que es DGX o algo así) que si bien existe no es suficiente para liberar a los usuarios de la necesidad de tener un Autocad).

2) Los ingenieros que aprendieron a usar ese software no quieren otro que haga lo mismo sino que otro que no tengan que volver a aprender, por lo que no aceptan remplazos (algunos pagaron mucho por e$to$ cur$o$).  En las empresas privadas obligan a los dueños gastar grandes sumas de dinero en licencias quizas no tan necesarias como ellos lo pintan.

Es evidente que esto responde a una estrategia de AutoDesk para ganar mercado, y desde que la zanahoria que mueve al mundo es verde, no podemos culparlos.

Sin embargo, las Universidades, o personajes dentro de ellas, con conciente o inconcientemente se han hecho cómplices de esta estrategia y creo que eso no es correcto.

Por otro lado, yo, hace poco hice un curso en el cual me OBLIGARON a usar un soft privativo,  no voy a dar mas detalles porque el curso no fue malo ni fue intencional este hecho, pero esto no debería ocurrir en una universidad pública.  En un práctico del curso había que usar MATLAB, cuando consulté por la posibilidad de hacer el práctico con otro análogo peo libre, para mi sorpresa el profesor me dijo que no que el curso se daba usando MATLAB.

Este tipo de cosas deberían estar legisladas por algún reglamento interno de la Universidad.

Saludos.