[LUG.ro] Software Privativos en Cursos de Universidades Públicas

Emiliano Gavilán emilianogavilan en gmail.com
Vie Jul 23 15:04:46 ART 2010

On Fri, Jul 23, 2010 at 01:54:57PM -0300, "Sebastián D. Criado" wrote:
> [...]

El formato se llama DXF (Drawing eXchange Format) y es soportado y mantenido
por AutoDesk. Desgraciadamente no soporta todas las características y
atributos de las entidades de un dibujo elaborado.

De los programas libres, me consta que QCad Community Edition lo utiliza
como formato nativo, por lo que al menos si alguien te hace la gauchada de
exportar el archivo a DXF desde un autocad, vas a poder verlo e imprimirlo
en un SO libre.

Es más, en mi opinión cuasi-profesional, el QCad es el único programa libre
que vale la pena tener instalado, al menos para el uso que acabo de
mencionar. Para dibujar, en cambio, es un verdadero PITA.

BRL-Cad es el otro que recomendaría como un soft maduro y de calidad, pero
es tan pero tan diferente a autocad, tanto en filosofía como en uso, que me
atrevería a ponerlo en otra categoría.

Igual que los usuarios de otras plataformas cuando quieren "migrar(se)";
no quieren programas equivalentes que le permitan hacer el mismo trabajo:
quieren *el mismo*.

Es un estándar de facto, por lo que cambiarlo sería muy difícil.
Además está el problema de la dependencia circular: todos aprenden autocad
porque si no lo sabés no te toman en las empresas y todas las empresas usan
autocad porque es lo que todo el mundo sabe y usa.

La única posibilidad de obtener una funcionalidad similar en un programa
libre es del mismo modo que se tiene el OpenOffice: que una empresa de
bolsillos abultados compre un desarrollo encaminado y lo libere.

Te contesto como docente de la UNR: el que hace eso es un papafrita
(el que no te deja usar el sistema libre, no vos por preguntar !!!)
Desgraciadamente me he cruzado con varios de esa idea.
Ojo!! Ciertas funcionalidades de programas privativos no estan disponibles
en las versiones libres, pero podría reemplazarse fácilmente el 95% de los
programas de soft privativo en las universidades por su equivalente libre.

Saludos
Emiliano.

PD: Me he abtenido de nombrar las alternativas a autocad que corren en
GNU/Linux porque son privativas. Estoy hablando de alternativas reales,
programas que podrían reemplazar al de autodesk en el uso diario para
profesionales.

Si alguno quiere detalles de los mismos, manden un mail privado.