[LUG.ro] Problemas con el GRUB de Ubuntu 10.04

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Mar Jun 1 10:45:56 ART 2010

Antes de ayer instalé Ubuntu 10.04 en la HP de mi madre, conservando su Windogs.

El problema es que la HP viene con 2 particiones booteables de Windogs, una la del SO de uso común y otra que sirve para reinstalar del SO desde cero.

La nueva versión de GRUB (desarrollada por Debian) que viene en el Ubuntu 10.04, incorpora automáticamente ambos arranques, lo que es un peligro potencial, pero no deja eliminarlos ni modificarlos.

El peligro viene de que en el menú de GRUB aparece:

Windows Loader (/dev/sda1)
Windows Loader (/dev/sda3)

Si un usario inexperto entra en el menú equivocado sin darse cuenta, puede terminar borrando el disco (Windogs, Ubuntu y todo lo demás).

No estaba dispuesto dejarle semejante peligro potencial a mi madre.

Intento modificar el /boot/grub/menu.lst y me doy con que ya no existe, en su lugar existen una serie de archivos creados automáicamentes en /etc/grub.d con un cartel "NO EDITE ESTE ARCHIVO"

Por supuesto, existe un archivo entre todos esos que permite la edición, para que uno pueda AGREGAR otros puntos del menu, pero no para que se pueda DESHABILITAR puntos del menu configurados automáticamente.

Por lo menos, en el día que tuve disponible no lo encontré.

Finalmente, comenté las lineas a mano, más allá de la advertencia de NO EDITAR, sabiendo que si algo se actualiza del GRUB o el KERNEL se retornará a la situación de riesgo, pero es lo único que pude hacer.

La otra opción era poner la partición correcta de Windogs como "arranque por defecto", pero si hacía eso no promovería el uso de GNU/Linux.

Yo me pregunto ¿Realmente piensan antes de hacer todas estas modificaciones? o se despertaran a la mañana pensando que tan lejos quieren llegar hoy?