[LUG.ro] Posible charla para el Flisol

Martin A. Troncoso tincho.tgz en gmail.com
Lun Mar 15 13:43:49 ART 2010

Buen, les paso el boceto de una charla que estamos armando con un amigo para
el flisol, la idea de la misma es mostrar las experiencias de un usuario
novato (mi comparñero de charla) en una migracion moderna

bueno, les dejo el primer boceto que vendria a ser la pre apha 0.00001 =) asi
dan opiniones y correcciones

Los titulos son la estructura de la charla y lo que iria a representar la
diapositiva

Explicación de que es un Sistema Operativo:

Antes de poder empezar a hablar de GNU/Linux antes deberíamos saber que es un
Sistema Operativo,así que vamos a hacer una breve presentación sobre este
tema:

Un Sistema Operativo básicamente es una pieza de software que se encarga de
controlar los dispositivos de nuestra computadora, y de brindarnos la entrada
y salida de datos, es lo que hace que podamos utilizar teclado, pantalla,
mouse, etc.

Sobre el mismo, es sobre el cual se ejecutan las aplicaciones que utilizamos
diariamente, como ser procesadores de texto, planillas de cálculo,
navegadores de internet, juegos, etc.

“Un sistema operativo está dividido basicamente en dos partes, una, llamada
kernel, que es el núcleo del sistema, que se encarga de las operaciones
internas de la computadora, es decir lo que no vemos, otra se encarga de la
entrada y salida de datos, o lo que vemos, es decir todo el entorno con el
cual nos comunicamos con la pc.” ← este es el intento de explicacion
frustrado

Windows es un Sistema Operativo, pero no es el único, tenemos muchos otros
Sistemas Operativos como ser Mac OSX, Free BSD , Solaris, etc, además del
cual nosotros vamos a hablar que es GNU/Linux.

Sofware Propietario y Software Libre:

Como dijimos antes, los Sistemas Operativos son una pieza de software,
podríamos decir que, básicamente tenemos dos tipos de software, uno, es el
tipo propietario, que es el que generalmente estamos acostumbrados a
utilizar, como Windows, Word, Exel, Internet Explorer, MSN Messenger, etc.

Este tipo de software tiene casi siempre dos propiedades: una es que es de
código cerrado, lo que significa que no podemos modificarlo, ni pagarle a
alguien que sepa para hacerlo.(ejemplo torta).

La otra propiedad es la restricción en su uso, es decir nos impide hacer lo
que queramos con el, com ser, no podemos distribuirlo, copiarlo, prestarlo, y
hasta en algunos casos tenemos cláusulas que nos impiden utilizarlo, como en
Office, para hacer armas de destruccuión masiva, es decir que a veces hasta
limitan que podemos hacer y que no, por ejemplo cuando utilizamos Word.

Por otro lado tenemos el software libre, para que el software sea libre debe
cumplir cuatro libertades básicas:

	La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 	0).

	La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga
lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición
necesaria para ello.

	La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad
2).

	La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la
3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de
beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición
necesaria para ello.

Breve reseña: “¿De donde surge GNU/Linux?”:

Inicio del movimiento GNU:

GNU/Linux surge de dos partes escencialmente distintas, en la década del 80,
Richard Stallman, veía como las empresas dejaban de darles a las
universidades ciertas libertades que antes tenían, por lo que se decidió a
hacer un Siatema Operativo que fuera libre, donde cualquiera pueda usarlo y
modificarlo sin restricción alguna, llamado GNU, a principio de los 90 estaba
casi todo listo, pero no tenía el Kernel.

Inicio de Linux como Kernel y aporte de Internet:

Por la misma época un estudiante universitario, llamado Linus Torvalds
frustrado por la limitaciones de Minix, que era el Sistema Operativo
utilizado en la facultad, quiso hacer un Sistema Operativo tipo Unix, (buscar
explicación escasa),creando así el kernel Linux, rápida e inesperadamente
mucha gente, gracias a Internet empezó a colaborar en el desarrollo, y se
empezó a utilizar Linux con el Kernel del sistema GNU, naciendo así
GNU/Linux, de no haber sido por Internet, y por la facilidad de comunicación
que genera, probablemente esto hubiera sido imposible,

¿Que es una distribución?:

Una distribución de GNU/Linux es un conjunto de aplicaciones y herramientas
listos para instalar, es decir un paquete de programas orientados a
diferentes propósitos, por ejemplo Ubuntu, orientado a computadoras hogareñas
o RIP Linux orientado a la recuperación de Sistemas, Red Hat orientado al uso
empresarial, y Debian orientado a ser flexible y estable para cualquier tipo
de usuarios.

No queremos explayarnos mucho sobre estos temas dado que no es el propósito
original de la charla.

Maduración de las distribuciones:

Si es posible experiencia de un usuario que se migrara en la decada del 90
(como Sebastian, Emiliano o alguno de los mas viejos ^^)

En el año 2000 aproximadamente existían ya las distribuciones consideradas
para usuarios hogareños, aún así la instalación de aplicaciones seguía sisndo
bastante compleja, y la falta de soporte de harware, bastante grande, en ese
momento, principalmente los usuarios de GNU / Linux eramos los que teníamos
interés en informática y aparte tiempo para poder sentarnos adelante de la
computadora para lograr hacerla funcionar, por ejemplo, hasta el simple hecho
de leer un CD requería algún conocimiento básico, hoy en día gracias a los
avances en el desarrollo, esto ya no es necesario y es lo que queremos
demostrar en esta charla.

CONOCIENDO GNU/LINUX:

¿Como lo conocí? ¿Por qué me interesó probarlo?

Por medio de la Universidad, ya en el 2007,  empecé a tener conocimiento de la
existencia de diferentes Sistemas Operativos, luego, por medio de un
compañero, comencé a imteresarme un poco más sobre alguna alternativa
diferente de Windows, fué así que me presentaron una distribución ya
instalada y funcionando, y al ver que podía hacer lo mismo que con mi Windows
XP, pero en una máquina con la mitad de poder de harware,empecé a
considerarlo una exelente alternativa, sin mencionar que no tuve que comprar
ningún cd pirata.

¿Como lo instalé? “...Perdieno el miedo...”:

Luego, conocí Ubuntu, una distribución simple, y fácil de utilizar.
Al tener la posibilidad de preguntar cualquier duda y tener la compañía de
alguien que supiera sobre software libre, y que me ayudaría en la
instalación, me decidí a instalarlo, así como ustedes pueden tener la guía de
los instaladores presentes hoy acá.
Lo interesante fué que no necesité prácticamente ayuda más que para algunas
aplicaciones, a modo informativo, por lo demás la instalación fué muy simple.

Las Facilidades que encontré...:

Luego de instalarlo en mi pc, compartiendo su existencia con Windows, fuí
dejando a este mismo de lado por el rendimiento que notaba en mi computadora,
y por la facilidad de conectar diferentes dispositivos, por ejemplo la cámara
de fotos, básto con conectarla a la computadora y pedirle que descargue las
fotos a una carpeta, sin la necesidad de instalar un software gigante como
anteriormente lo había hecho en Windows, otra de las facilidades es la
instalación de lo periféricos de la pc, practicamente no tuve que instalar
drivers, en la misma instalación todo el hardware fué reconocido sin
necesidad de instalar nada más.

Las dificultades que encontré...:

Como el Shing y el Shang no hay nada absolutamente bueno ni nada absolutamente
malo, así que también tuve mis dificultades, por ejemplo, para hacer
funcionar la placa de video de esta computadora, tuve algunos problemas, ya
que el fabricante de esta placa (ATI) no tiene buen soporte para Linux,
igualmente no fué una gran complicación ya que en Internet con sólo buscar en
Google, rapidamente aparecieron soluciones simples a este problema como ser:
click en Sistema → Administarcion → Controladores de Hardware →
Instalar......y Listo! Ya anduvo, sin embargo, ciertas placas de video no son
soportadas en su totalidad, por ejemplo como una placa SiS o Via, no se
podría usar la aceleración 3d.

Primera impresión y aplicaciones ya instaladas:

Una vez con todo en marcha, me encontré con el escritorio de mi nuevo Sistema
Operativo, todos conocemos el escritorio de Windows, el nuestro es más
intuitivo, ya que para apagar la computadora, no es necesario ir a Inicio, lo
cual es una contradicción muy irónica, que parece natural, pero no es más que
la costumbre.

Luego, por ejemplo para encontrar un procesador de texto, bastó con ir a
Aplicaciones → Oficina → Procesador de texto; para acceder a un navegador web
tuve que ir a  Aplicaciones → Internet → Naveagdor Web; como verán, es mucho
más natural que ir a un gigante menú de programas ordenados alfabeticamente.

Instalación de nuevas aplicaciones:

También me encontré con que había aplicaciones que me gustaría usar y no las
tenía instaladas, entonces, me decidí a recorrer los menúes de mi barra de
tareas, y encontré: en el primer lugar que busqué, Aplicaciones → Añadir y
Quitar Programas, y con un click, no doble, se me abrió una pantalla con más
aplicaciones de las que puedo contar, y cada una de ellas con una breve
explicación de lo que hace, aparte de estar ordenadas por categorías. Luego
de elegir la adecuada para lo que quería hacer, con un click, el Sistema
Operativo lo descargó e instaló para poder utilizarlo sin más trabajo.

Encontrando mi vieja partición Windows:

Bueno, hasta acá todo muy lindo, pero, ¿donde tengo todas las cosas que había
hecho anteriormente? Acá es donde viene el problema, porque hay que ir a
lugares disco C: (o la etiqueta que haya tenido en mi Windows) y buscar lo
que necesito dentro de mi partición Windows.

Interacción entre software Libre y Software Propietario:

Otra preocupación que surgió en el uso fué el de crear un documento en mi
Ubuntu y poder pasárselo a alguien que utilizara Windows, porque por defecto
en el paquete de oficina de Ubuntu la extensión por ejemplo que conocemos
para Word, que es archivo.doc, sería archivo.odt, ¿como se soluciona? Bueno,
la solución compleja es archivo guardar como archivo.doc, o elgir de una
lista guardar como documento de word. (si es posible mostrar)

Pero, si fuera ¿al revés?, ¿si quiero leer un documento de word en mi Ubuntu?,
bueno, basta con abrirlo y tendré frente a mi el tan preciado Power Point de
las postales de una tormenta de hielo en Suiza, amenizada con la música de
Bach.

El uso diario: “Viviendo con GNU/Linux:

Al principio, me costó un poco saber cuales eran las aplicaciones que
reemplazaba a las que utilizaba en mi Windows, pero la solución por suerte,
también fué simple, por ejemplo para reemplazar mi MSN Messenger, utilizo
aMSN que es prácticamente igual, para navergar por Internet utilizo Mozilla
Firefox, que es también prácticamente igual al Internet Explorer, cabe
destacar que muchas de éstas aplicaciones también se pueden instalar en
Windows.

Problemas con la costumbre:

Algunos problemas que también tuve, fueron debidos a la costumbre de 15 años
con Windows, por ejemplo a la hora de instalar un programa, como ya lo
hablamos antes, o las combinaciones de teclas, que si bien la mayoría son las
mismas, y son totalmente configurables, a veces difieren de las que estamos
acostumbrados, pero con el paso del tiempo (una semana) termina siendo sólo
costumbre.
Otra de las costumbres que me dió un poco de dolor de cabeza fué la forma de
nombrar los discos, que es lo que ahora explicaremos, y que después de todo
es también solamente costumbre.

¿Donde busco ayuda?:

Bueno, ¿que hacemos cuando necesitamos ayuda?, lo primero que yo hice fué
consultar a quien tenía a mano y sacarme algunas dudas, cuando al fin me toco
estar solo frente a la pc, probé de buscar en Internet algunas soluciones a
mis inquietudes y no tuve ningún problema en encontrarlas rapidamente.
Ubuntu tiene página propia explicativa y además de ésta que es muy fácil de
entender, también hay miles de sitios que se dedican a resolver cualquier
tipo de duda sobre software libre.

Asi tambien pueden acercarse al sitio de LUGRo y consultar en la lista de
correos