[LUG.ro] NoUbuntu

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Mar Mar 16 22:45:53 ART 2010

Martin A. Troncoso wrote:

> creo que ya alguna vez se hablo sobre esa pagina, recuerdo que hasta hace no
> mucho yo era uno de los noUbuntu y en cierta forma lo sigo siendo , aunque
> creo que uno con el tiempo ve cosas que antes no veia
>
> Creo que casi ninguno de nosotros entramos al mundo del software libre en si
> por la libertad sino mas bien por "probar" o por "cuestiones tecnicas"(1)
> pero muchos con el tiempo fuimos abriendo nuestras mentes y creo que el
> objetivo fundamental no es meter un GNU/Linux en cada PC (o un FreeBSD u otra
> cosa libre) sino mas bien que eso sea una consecuencia del pensamiento libre
> [...]

(1) Yo fui por cuestiones técnicas: en 199algo, compré un disco de 1GB
para mi 486DX2, todavía la tecnología LBA no estaba bien distribuida y
eso incluía el BIOS de mi 486, las restricciones de la norma IDE
impedían que se accediera más allá del cilindro 1024.

El MSDOS me exigía la instalación de un programa EZDrive, que le mentía
a la "BIOS" y yo me negaba a usar.  Por otro lado, el recién aparecido
Win95 formateaba TODO el disco, pero luego fallaba al alocar los
archivos.....

Para esa época yo trabajaba en el Laboratorio Docente de Computación de
mi facultad, y habíamos usado Linux con 4 servidores i386 conectado cada
uno a 4 despreciadas "Latindatas" que uno de lo chicos había hecho
funcionar como terminales bobas como parte de su trabajo final, para
organizar un curso de cálculo numérico.

Así que alguien me dijo:  "Por qué no usas Linux que te accede más allá
del cilindro 1024" .... y así comenzó todo para mí..... resolviendo un
problema técnico.

Al comienzo tuve que darme vuelta con algo llamado "lodlin" dado que si
bien Linux estaba preparado para discos LBA, el LILO Boot, aún no lo
estaba. Así que tenía que entrar al MSDOS que ocupaba la primera
partición y desee allí corría linux usando ese programa.

Instalé un Slackware con XWindowS.

Uno suaba prácticamente todo el tiempo la linea de comando  y cuando
quería usar la interfaz gráfica la iniciaba con "startx" o "xinit" y
luego ejecutava algunos de los windows-manager que venían con la
distribución: twm, fvwm, ó ovwm que era una versión libre del Motif.

La potencia, especialmente de la interfaz de texto que te permitía hacer
casi cualquier cosa (especialmente con vgalib),  los conceptos nuevos de
este SO (heredados de unix) frente a los de viejo MSDOS, y la interfaz
gráfica de XwindowS totalmente distinta en look&feel (la presentación de
las ventanas, las formas de hacer foco, su configurabilidad, los
escritorios virtuales, etc...), conjuntamente con la idependencia de MS
y del software comercial, me sedujeron por completo y me hicieron
sumergirme en ese nuevo mundo del Linux....  Mi partición DOS ni la
usaba, salvo para correr "lodlin" y entrar al linux.

Una de las cosas que más me gustaba era la configurabilidad del sistema
y el hecho que todo se configurara por archivos de texto bien
identificados, sin archivos ocultos raros ni nada que no estuviera al
alcance del usuario.  Claro que en aquella época, los que veníamos del
MSDOS no le teníamos miedo a la linea de comandos.

pasé por RedHat, Mandrake, Debian, ...... como Linuxs de cabecera,
quedándome con Debian por varias generaciones de máquinas.  (me
convenció el APT, y esto lo sabe quién quiso compilar un programa
después de bajarlo y se dio cuenta que antes tiene que bajar y compilar
otras 3 librerias que todavía tiene que buscar en la red y aprender como
instalarlas ¿a quién no le pasó? -- El APT es el mejor invento del
mundo, después de la cama y el pelapapas)

Hoy tengo UBUNTU en TODAS mis máquinas, y eso que sigo siendo un
"NOUBUNTU", y si bien a veces me hace acordar a MS cuando toma
decisiones por mí o no encuentro la forma fácil de configurarlo
modificando un archivo de texto ESTANDAR o cuando al modificar algo a
mano tengo conflictos con las actualizaciones, debo confesar que lo
instalo porque es sumamente fácil de usar, te reconoce TODO y  a mi
edad, en que las restricciones laborales te hacen llegar cansado a casa
y no tenés ganas de andar toqueteando archivitos de texto ni leyendo en
internet un HOWTO antes de hacerlo, eso es muy muy apreciable.  No puedo
tampoco renegar de UBUNTU porque a mi me da una solución. .... de todas
formas, en cualquier momento vuelvo a mi viejo y querido Slack....

... hay que reconocer además el emprendimiento del empresario
Sudafricano, que pudiendo destinar una cantidad de dinero a una empresa
redituable. lo destinó a UBUNTU.  A su creación y mantenimiento.
Puiede que esté ganando algunos mercados del LINUX haciéndose casi un
sinónimo, pero no está entre los intereses de se creador el imperialismo
informático, o eso creo.

Saludos.