[LUG.ro] Voto electrónico

Sebastian Dominguez sebaminguez en gmail.com
Lun Nov 29 15:20:24 ART 2010

El 29 de noviembre de 2010 09:11, Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar>escribió:

> El 27 de noviembre de 2010 23:58, Sebastian Dominguez <
> sebaminguez en gmail.com
> Hola Sebastián, veo que aunque respetuosamente me contestás, no lo haces
> sobre
> el segundo correo que envié en donde si hago apreciaciones sobre el video y
> marco
> claramente los peligros de dicho "rastreo" del mismo.
>
> A es correo conteste oportunamente con lo que vos citas. Sobre el que
respondes recalco que estabas opinando sobre algo que aún no conocias.

> [...]
> * poner los datos a disposición para que cualquiera pueda comprobarlos.
> ------------------------
>
> 1) tenes una manera de rastrear una boleta.
> 2) esperemos que dicha boleta además no sirva para poder identificar al
> votante, aún que
> dicha información no esté disponible por defecto, pero si alguien pude
> obtener este dato
> estamos fritos.
> 3) Si la persona se lleva el voto y la clave y "cualquiera" puede
> comprobarlos, entonces
> también estamos fritos, ya que no faltará quien pida que presenten

También llevamos la clave del banco y de muchas otras cosas mas. Como puse
en mi otro correo el problema no es que el papel de constancia fidedigna del
voto ¡es que te aprieten y te fuercen a votar contra tu voluntad! y eso no
es un problema del sistema de votación, ya existe en el actual y cambiaría
levemente en el posterior.

> Así como se presentan es un retroceso al voto cantado.

Lo mismo. El mayor problema del voto cantado no era tener que decírselo al
fiscal de mesa. Otros fiscales podían corroborar el correcto computo y
verificar el anonimato. El problema era el mono que tenias alado que te
forzaba a decir lo que el quería.

Con esta nueva propuesta, la única diferencia es que el apretador puede
verificar individualmente quien voto a quien. ¿Vos te crees que no saben
actualmente a quien votan la tanda de gente que llevan? Los distritos son
chicos y si 300 personas apretadas no se reflejan en 300 votos no cobra
nadie.

Nuevamente. El problema es el apriete y es un problema de seguridad y
educación NO de un sistema electoral. O acaso el cajero automático es mejor
o peor sistema porque te esperen choros en la puerta?

--
Sebastian Dominguez
Msn/jabber/gtalk: sebaminguez[en]gmail.com

//When I wrote this, only God and I understood what I was doing
//Now, God only knows