[LUG.ro] Tener dos segmentos de red (y que funcionen)

Sebastian Dominguez sebaminguez en gmail.com
Mie Oct 6 16:49:51 ART 2010

El 6 de octubre de 2010 15:47, Juan Manuel Oppedisano escribió:

> [...]
> clientes estaban conectados en un segmento diferente de la red. Cada
> cliente
> cuenta con dos placas de red, solo que ahora mismo están conectados
> exclusivamente a través de una de ella a la red principal. La otra se
> encuentra en desuso.
>
> Mi pregunta es si es posible asignar dentro de la red un segmento distinto
> para esos tres terminales, si debería utilizar las placas de red en desuso
> de los clientes, y si piensan que haría alguna diferencia, quizá por
> cuestiones de tráfico, que brindase beneficios.

Espero no ofender, pero esto es mas consultoría de una solución que un
problema con SL. Tenes un montón de consideeraciones a tomar y varias
soluciones posibles.

Como poder, podes poner varios rangos de red sobre el mismo segmento físico.
De ahí que eso sea lo que necesita es otro tema. Aunque insisto que un
analisis detallado y su implementación debería ser encargado a alguna de las
tantas personas que nos dedicamos a esto en la lista, te dejo opciones
rápidas y sus consecuencias a modo de ejemplo (según entendí el panorama).

1 -- Colocar dos ip en la misma placa de red del cliente. Solución un poco
chancha, pero posible. El tráfico extra afactará, mayormente, a los equipos
involucrados siempre que  estén en el mismo switch. Sería lo mismo que poner
la prototipadora en la red actual de los clientes
2 -- Colocar una ip en cada placa. Si conectas las dos al mismo switch,
estas en el mismo caso anterior. Tendrías que tener un switch distinto para
las nuevas placas y la prototipadora. Esto significa cablear cada puesto
nuevamente. Si se agrega un nuevo puesto, a tirar cables otra vez.

  Ambas opciones anteriores solo son aplicables en redes pequeñas ya que son
poco flexibles y dependientes de que todo este en este nuevo switch. Si ya
tenés que extenderte mas allá de un switch empezas a tener cuellos de
botella que afectaran a todos los usuarios.
  La forma correcta de hacer esto (según mi parecer) es que las distintas
redes sean comunicadas por un router, que la capa física de red sea robusta
y acorde a la demanda. Esto te va a dar flexibilidad ante nuevos usuarios,
seguridad, aprovechar recursos etc, etc etc.

> Yapa: Necesito hacer unos diagramas. A parte de Dia, ¿qué programa conocen
> que pueda facilitarme el asunto?

Yo uso mayormente Dia y cubre mis necesidades.

> Desde ya: ¡gracias gente!
>
> Juan Manuel.-

Espero aclare el panorama un poco. Un abrazo

--
Sebastian Dominguez
Msn/jabber/gtalk: sebaminguez[en]gmail.com