[LUG.ro] Consuta video conferencias

Fernando M. Villares Terán fmvillares en arnet.com.ar
Lun Sep 27 19:54:03 ART 2010

Justamente para eso el mejor soft de esto en este momento el big blue button a mi entender
usa asterisk para su video y sonido que es inde´pte de la platform y luego la grafica
estándar por Firefox con el presentation chat etc eso es lo que le ofreci yo a la unr pero
están a años luz de la capacidad técnica y de anchos de banda etc para tenerlo todavía...va
muy de a poco...

-----Mensaje original-----
De: lugro-bounces en lugro.org.ar [mailto:lugro-bounces en lugro.org.ar] En nombre de Omar Arino
Enviado el: lunes, 27 de septiembre de 2010 07:39 p.m.
Para: lugro en lugro.org.ar
Asunto: Re: [LUG.ro] Consuta video conferencias

El 27 de septiembre de 2010 15:59, Rodrigo A Cuenca <
rodrigo.cuenca en gmail.com> escribió:

> Estimados,
>
> Estuve charlando con una persona que colabora con la implementación de
> moodle que tiene la UNR para su campus virtual, y me comento que están
> interesados en incorporar videoconferencias a la plataforma.
>
> Hace algún tiempo me pareció leer que en la lista había un desarrollador
> de un proyecto de índole VoIP o algo así como un skype libre. (perdón
> por mi ignorancia)
>
> Si dicha persona esta en la lista ¿me puede pasar sus datos para que se
> los remita al interesado?
>
> Muchas Gracias.
> [...]
Yo te puedo dar algunos datos.
Hemos implementado y probado varios sistemas de VC para el portar
de capacitación a distancia de FAGDUT (Asociación de docentes de la
UTN) .

Hay varias alternativas "libres".

En nuestro caso particular no estamos utilizando Moodel, sino Dokeos,
y su fork Chamilo. Esta herramienta de E-Learning tiene su propia aplicación
de video conferencia, que si bien funciona aduce de algunos faltantes que
son importantes en el momento de utilizarla en un entorno de producción.

Por suerte pude contar con el asesoramiento de una docente que estaba
bastante ducha en el tema de VC por internet y que me tiró información
muy util.

Entre estos datos me pasó lo siguiente:

a) El video, muchas veces molesta.
b) El docente necesita poder saber si los asistentes a la VC pueden
estar contando con algún problema mientras se esta transmitiendo.
c) Los documentos y/o las filminas a trasmitir debe estar en orden (cosa
que no pasaba con la aplicación de VC de Dokeos).
d) A veces es mejor un chat que un despliegue de VC.
e) Y como último dato es importante saber si el asistente a la VC
posee una buena conexión de internet, ya que por nuestra experiencia
no siempre se puede contar con la misma, depende mucho del lugar del
país y/o del exterior en el que esté el alumno.

Con todos estos datos buscamos y encontramos algo, que por el momento
nos viene salvando las papas, aunque estamos evaluando otra alternativa
a futuro.

En este momento estamos utilizando DimDim, en su versión GPL.
Esta es una versión cuasi libre, ya que en realidad no se liberó el código
de la parte escrita en flash, que aunque solo se utiliza para la transmisión
y recepción del audio y video, su código no es libre. El resto corre en
un servidor Tomcat y el streaming de video y audio se hace con Red5.
Si bien la mayor parte del código fue liberado, no hay mucha documentacíon
del mismo y por ende se debe investigar a mano el funcionamiento, aunque
si se puede descargar los fuentes para realizar modificaciones.

http://sourceforge.net/projects/dimdim/files/

El problema que tiene actualmente es el siguiente:

* Hay una incompatibilidad entre el código flash y pulse audio, por lo que
no
es posible utilizar el cliente para trasmitir audio desde gnu/linux y mas
específicamente desde gnome, creo que desde kde si se puede.

* Hay una incompatibilidad entre el código flash y las cámaras de video que
usan v4l2 que para colmo viene instalado en todas las distribuciones nuevas
y con soporte de compatibilidad para las que usan v4l1 que deberían
funcionar
y no lo hacen

* En el caso de poder hacer funcionar el micrófono y la cámara, nos
encontramos
con otro problema. Hay una diferencia de muestreo del audio entre distintas
plata-
formas, por lo que si se usan sistemas operativos distintos entre transmisor
y receptor el audio saldrá o muy agudo y rápido o muy lento y grueso.

Esto nos obligó a tener que utilizar en la máquina transmisora Güindous,
algo
que no es de nuestro afecto, pero por lo que fuimos obligado, debido a que
muchos clientes que se conectaban utilizaban esta plataforma. Aunque, como
siempre el amigo Bill se sale con la suya, en Vista y en Siete, ocurre el
mismo
problema que con gnu/linux (la vida te da sorpresas).

Que habría que hacer, a mi entender rescribir el código de las aplicaciones
flash
y adecuarlas para que sean multi plataforma, por ejemplo utilizando
openlazlo
que genera código flash 8. El resto de esta aplicación se puede re adecuar o
mejorar.

Otra alternativa, la cual estamos evaluando es BigBlueButton.
A diferencia de DimDim, esta aplicación utiliza Flash en todo el cliente, no
solo
en el video y audio, aunque no tiene los mismos problemas de
incompatibilidad
entre plataformas (por lo menos entre XP y GNU/Linux).
También utiliza Red5, Tomcat y ademas utiliza Asterix para la transmisión de

audio.
Tiene características similares a DimDim, solo que no cuenta con la
navegación compartida, que permite navegar páginas web sin necesidad de
tener que transmitir un escritorio remoto.

http://bigbluebutton.org/

Las dos aplicaciones tienen VM que se pueden descargar y probar, si
bien están preparadas para VMWare, es posible correrlas utilizando Xen
(que es lo que yo utilizo).

Espero que te sirvan estos datos.

Omar