[LUG.ro] Rediccionar SSH según dominio

Alejandro Moliné alemoline en gmail.com
Lun Ago 15 18:12:24 ART 2011

Hola Guido,

Quizás esta sugerencia sea demasiado obvia y si lo es, pido disculpas a
la gente de la lista por publicar obviedades.

Cuando decís que tenés dos "máquinas virtuales" te referis a dos VM tipo
VMWare o OpenVZ, por ejemplo? Porque si es así, la solución más simple
(suponiendo que tenés dos IP publicas disponibles) es hacer SSH
directamente a las direcciones IP de las máquinas virtuales. Hay que
configurarlas con las direcciones IP públicas adecuadas, desde dentro de
cada máquina virtual, claro. En los registros DNS agregas una entrada
(resource record) para la zona alice.com y otra para la zona bob.com
(necesitas dos zonas diferentes). De la IP de la máquina física en sí,
por ahora olvidate.

De esta forma te va a funcionar todo: SSH, FTP, HTTP, todo va a
funcionar directamente con el nombre de dominio, y sin que el usuario
final sepa que no son máquinas físicas dedicadas.

En lugar de un servidor Apache con dos "servidores virtuales Apache"
(virtualhosts) configurados en la máquina principal, en este caso vas a
necesitar tener un servidor Apache independiente (httpd) corriendo
dentro de cada máquina virtual. Son cosas diferentes, una cosa son los
virtualhosts Apache y otra cosa tener un daemon httpd separado corriendo
en cada máquina virtual.

He trabajado en entornos de producción en que la configuración era esa,
y funcionaba bien.

Alejandro.