[LUG.ro] [LUG.ro Mix] Procesan a los dueños de Taringa.net por violación a la Ley de Propiedad Intelectual.

gustavo badaloni gbadaloni en gmail.com
Mie Mayo 11 00:20:46 ART 2011

El día 10 de mayo de 2011 14:51, Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar> escribió:

> 1) ¿Que tiene que ver con el Software Libre?

Tiene que ver con que agarrándose de una ley que, al menos yo,
considero absolutamente abusiva, retrógrada, que no promueve el
desarrollo y distribución cultural y que ni siquiera beneficia a los
artistas (está mas bien hecha a la medida de la "industria cultural")
pretenden sentar precedente para poder perseguir a todo aquel que crea
que el arte no debe estar atado a parámetros mercantiles, cosa muy
distinta a "por culpa de la piratería los artistas no pueden vivir de
lo que hacen", que es el cuento que nos cuenta la industria. Y esto
está absolutamente relacionado con el Software Libre fundamentalmente
en dos cosas: 1) Que considero que los valores de libetad del SL se
aplican de la misma manera al software que a las obras artísticas,
dado que el Software Libre también es una producción cultural, en
tanto que comunitaria. Y 2) Que sabemos que la única forma que tienen
de controlar sitios como Taringa! es poniendo más y más controles de
tráfico, jerarquizando aún más Internet y promoviendo "soluciones"
como el DRM, todo lo opuesto a lo que queremos como grupo.

> 2) ¿En que afecta mi libertad?

No se trata de libertades individuales, sino comunitarias. Se trata de
si vamos a poder distribuir cultura libremente o si nos van a hacer
sostener un modelo de negocios que se está quedando viejo. Si la
industria no se supo adaptar a los reproductores portátiles y el
mp3/mp4, no es nuestro problema, no tienen por qué seguir tratando de
vendernos un soporte casi obsoleto como el CD, que tiene los días
contados. Ahora, en cuanto a libertades individuales, si esta movida
les sale bien algo que seguro van a querer hacer es poner más
controles de tráfico de los que ya hay, y dos medidas que claramente
discriminan a los contenidos libres: las cuotas de tráfico para banda
ancha (recuerden que ya se intentó hace unos años) y alguna medida
tipo el canon a los medios de almacenamiento como hay en españa, que
lo pagás sin importar qué les grabes.

> 3) ¿Acaso los dueños de taringa violaron la GPL?

No se trata de si violaron la GPL. Hace rato que algunos venimos
hablando que el discurso clásico de SL y las cuatro libertades se está
quedando viejo, porque no contempla fenómenos nuevos como el modelo de
la nube (gmail, youtube, facebook, etc...). Por más que todo el
software que corramos en nuestras PC's sea libre, seguimos estando
expuestos a los peligros de estos nuevos modelos que aparecen. Antes,
no sabíamos que hacía la PC con nuestros datos. Ahora, no sólo gran
parte de nuestros datos directamente no están en nuestras máquinas
sino que además conservamos el problema original (ya sabemos de todos
los manejes turbios/publicitarios que hacen con nuestros datos).

> 4) Como creo que no corresponde a esta lista lo sigo en la MIX.

Bueno, por todo lo que puse arriba, para nada considero que sea
off-topic. Todo lo contrario, creo que pone de manifiesto como están
cambiando las cosas y que es una buena oportunidad para plantear el
tema entre nosotros y hacer campaña al respecto.

Saludos,
Gustavo.