[LUG.ro] Obsolescencia programada

karu karurosuros en gmail.com
Jue Oct 13 12:05:52 ART 2011

Amigos libres:

Tengo una impresora EPSON Stylus. Si bien no es muy sofisticada esta
impresora tiene una economia importante de tinta.
Debo decir que por segunda ves me dice que no pude imprimir mas y que
la lleve al Service Oficial de Epson.
En la primera ocasion que fue al Service me dijeron que la debia
cambiar por un modelo mas nuevo porque no la podian reparar. Buscando
en Internet me encontre con un programita ruso que pone a cero "un
contador interno" que le dice al hardware que deje de imprimir. En
cuestion se trata de un claro caso de "obsolescencia programada".

Ahora la uso con Linux, y para ver los niveles de tinta y limpiar
inyectores utilizo desde la terminal el comando:

sudo esputil -i -u -r /dev/usblp0
  para ver el nivel de tintas,

sudo esputil -c -u -r /dev/usblp0
  para limpiar inyectores,

sudo esputil -n -u -r /dev/usblp0
  para pagina de test

Como este modelo de impresora Epson (Stylus 580) no soporta los
programas mtink, inkblod , utilizo el Qink que si bien no esta en los
repositorios de ubuntu se instala sin problemas.

https://launchpad.net/qink

Para otros modelos EPSON en linux mint / Ubuntu 10 o KDE se puede  ir
al Control Center, Printing y alli tenemos para ver los niveles de
tintas, sacar test impreso y limpiar inyectores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

Karu