[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

Martín Carr tincarr en gmail.com
Vie Sep 9 14:51:27 ART 2011

2011/9/9 Cimarrón Pampa
> empezado: "me alegra que 3 millones de chicos argentinos concozcan el
> software libre gracias a un plan educativo estatal, peeero no estoy de
> acuerdo con que ademas tenga winchot"

Es RMS, si conocés cómo piensa, sabés que no se alegra de lo primero,
más bien se entristece de lo segundo.

> llamar malvados a los que lo implementan, y pedir que les saquen las
> netbooks a los pibes.

Meter a los pibes en el medio no tiene nada que ver, y la imagen de
los ojitos emocionados que usaste antes tampoco ayuda. Había que
darles lo que todos sabemos que es lo mejor, no una cosa tibia como es
ahora con el doble booteo.

> Esto es un micromundo, no lo confundas con la sociedad, ?cuantos del
> millon de pibes con netbooks crees que estan debatiendo ahora sobre
> eso?

Ninguno, en parte gracias a que la mayoría no va a bootear GNU/Linux.
En Uruguay muchos chicos se preguntan por qué tienen ese sistema, que
es diferente. Estuve viendo un foro donde algunos preguntaban incluso
cómo poner XP, otros preguntaban qué es eso que tiene ahi, por qué lo
usaron. Claramente en esos casos no se ha llegado con el mensaje del
software libre, pero todos se dan cuenta de que ahi hay otra cosa. El
que tengan doble booteo me suena más a tranquilizar a "esos fanáticos
del SL", que a otra cosa. Tanto luchar con monopolios y... doble
booteo.

> ?Copiar un plan de Uruguay? ?Te parece que el chaco, jujuy, neuquen,
> tienen una realidad socioambiental similiar a la uruguaya?

Bueno, me entendieron mal con lo de Uruguay. Hablaba de no usar
software privativo, nada más.

> hablan el mismo idioma muchos!

Dale, conseguite un windows en toba, che. Con GNU/Linux podés
implementarlo fácilmente.

> copiar me parece que no, es una mentalidad muy denigrante de nuestras
> capacidades esa.

mirá, si para cada cosa hay que ser creativos y salir con una idea
novedosa estamos perdidos, para qué apoyamos el software libre que
tiene como base usar lo que ya está para mejorarlo. Había que tomar lo
bueno de Ceibal (el uso de SL y solo SL) y mejorar lo que hubiera que
mejorar.

> Estas describiendo lo que hace el plan conectar igualdad... no
> entiendo que parte impide.

No, el plan conectar igualdad no se acerca a las personas con la
bandera del software libre. Que esté instalado GNU/Linux no acerca su
filosofía, justamente porque estás entregando también lo contrario:

Queriendo promover la comida sana y nutritiva, estás dando frutas,
verduras, caramelos y cigarrillos.

> ?Por que no puedo ser
> honesto y defender el uso de winchot en una netbook educativa?

Vos lo defendés? le ves ventajas a que vengan con windows?

> hablando de un extranjero que opina de politica local, en una

no es cualquier extranjero, gracias a él existe el software libre y
estamos hablando de la libertad de un software y sus implicancias
éticas.

> En cualquier lugar del mundo eso es opositor.

Sí, claro, pero opositor!=La Opo. Se entiende, creo.

Saludos

--
Software Libre = Software libertario
http://libroblanco.org.ar