[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que "es mejor no hacer nada" antes de entregar PCs con Windows

Alejandro Moliné alemoline en gmail.com
Sab Sep 10 01:12:25 ART 2011

Che, ya cansaron con esto. Prendo la compu y tengo una sarta de e-mails
que tuve que ir leyendo uno por uno para ver en qué terminaba todo y
perder el tiempo igual que en esas charlas de café en que uno se pelea
con todos arreglando el mundo, que al final no sirven para nada porque
al otro día uno se despierta y todo sigue igual.
Somos tres gatos locos usando GNU/Linux y no tiene sentido pelearnos
entre nosotros. La pelea hay que darla afuera del grupo para difundir el
uso de GNU/Linux entre la gente común.
Me parece más productivo embarcarse en proyectos concretos como el que
propone M.A. Casco (aunque no la conozco, ya me cayó bien).
Igual el Troll es verdad que bardeó lo suficiente como para remover el
avispero. Tampoco me gusta como hicieron Conectar Igualdad, ni me gusta
para nada Cristina K, pero plantear que era mejor no hacer nada que
hacer eso, fue muy drástico por parte de RMS.
A Richard Stallman, me parece que se lo ha elevado innecesariamente a la
altura de un Profeta Bíblico, y no es para tanto. Estar agradecidos con
él por la GPL y el proyecto GNU, sí, pero tener que seguir cada palabra
que diga como si fuera una encíclica papal y querer bajar línea para que
todos opinemos igual, me parece demasiado. Al fin y al cabo, si
defendemos la libertad en el software también tenemos que defender la
libertad de pensamiento y de pensar por nosotros mismos, no seguir al
pie de la letra ciegamente todo lo que dicte RMS o cualquier tipo de
"profeta". Se puede leer lo que dice, con simpatía desde ya, pero sin
tener que adherir en todos los casos. Usar el Linux y otros S.O. tipo
Unix como herramienta porque nos gusta y por una cuestión de elección
personal frente a otras alternativas, sin tanta doctrina atrás. Además
hay mucha otra gente que contribuyó a que Linux fuera lo que es hoy,
como el mismo Linus Torvalds, Ian Murdock, Mark Shuttleworth, las
compañías Red Hat y Suse, etc. No entiendo por qué en este grupo se
atribuye siempre toda la gloria sólo a RMS, pero en fin, gustos son
gustos y está todo bien, mientras no nos fanaticemos ni peliemos entre
nosotros.

Al final lo que más me gustó de este hilo fue lo de la ley de Godwin.

Pongámosle pilas a la próxima Software Freedom day y no nos matemos por
cuestiones doctrinarias.

Saludos y nos vemos el próximo jueves.

Alejandro.