[LUG.ro] Sobre guerras santas y cambiar el mundo por correo

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Sab Sep 10 19:27:28 ART 2011

El 10/09/11 14:12, Luis Puentes escribió:
> Me parace bueno la discucion politica, que seguro que no esta aislada del
> tema de la lucha por el SL.
>
> Pero los distacias se miden con el metro, las temperaturas con termometro, y
> la lucha por nuestos objetivos se miden por las acciones en ese sentido.

Creo que acá Luis dio en el clavo. Cuando un hilo de discusión supera
cierto tamaño, además de cumplir con la ley de Godwin, pierde sentido
tratarlo por correo. Si se pusiera esa misma energía en todos los
proyectos que hay en el grupo estaríamos en otro lado. Permanentemente
hago llamados para colaborar en actividades y discutir distintos temas,
que se tratan mayormente en el grupo de difusión, y aunque por correo
todos sabemos lo que hay que hacer, son más bien pocos los que se
ofrecen para trabajar. Tenemos muchas cosas frenadas o que van lento por
falta de gente:

- Lugro-mesh:
     - Remodelación "from scratch" de la página
     - Contribución con código al proyecto
     - Conseguir nuevos nodos.
- Web del LUGRo:
     - Videoteca de las charlas que tenemos grabadas
     - Actualización y ampliación de documentación de todo tipo
     - Escribir artículos sobre distintos temas: O sea, generar
contenido propio
     - Integración de la lista con un front-end de foro
     - Nueva lista para principiantes
- Charlas Técnicas en el Poli:
     - Difusión general
     - Conseguir nuevos expositores
     - Trasladar esta experiencia a otras facultades
- Volver a hacer Install Fests, charlas y talleres en gral. con cierta
regularidad, para regenerar puntos de encuentro no-virtuales en la
comunidad y que no quede entre los conocidos de siempre.
- Eventos en gral: Colaboradores para todo tipo de tareas.
- Redes sociales: Contenido en gral, difusión de actividades.
- Estrechar vínculos con otras organizaciones, tanto del ambiente
informático como de otras áreas, para coordinar actividades en conjunto.

Y seguramente dejé cosas afuera de la lista. O sea: Necesitamos
programadores, diseñadores, usuarios de escritorio, técnicos,
comunicadores, artistas, educadores, y un largo etc. Cada uno con desde
su lugar tiene muchísimo para aportar.

Por último, me parece perfecto que se hable de política en la lista,
siempre que tenga que ver con el SL claro. Al contrario de lo que se
dijo, nuestro discurso no es apolítico. Al menos en mi caso, tengo plena
conciencia de que temas como distribución del conocimiento, soberanía
tecnológica, control de la información y privacidad de datos son de
altísimo contenido político/económico/social/cultural. Y trato de
reflejarlo en las cosas que hago. Lo que sí queremos como grupo es
mantenernos a-partidarios, que es otra cosa. Nuestra relación con la
Municipalidad se basa en que ellos colaboran, generalmente poniendo
lugar y prensa, sin pedirnos nada a cambio, como bien dijo Sebastián. Si
lo hacen por la causa o tienen otros objetivos es otro tema, que por
supuesto no da para tratar en la lista. Pero a los efectos prácticos,
contribuyen de muchas maneras muy valiosas con el SL y, por nuestra
parte, nunca hemos tenido que "devolverles el favor", y es por eso que
podemos seguir trabajando con ellos.

Dicho todo esto, pienso que podemos hacer dos cosas: O nos quedamos
solucionando el mundo por correo, o nos arremangamos (cada uno dentro de
sus posibilidades de tiempo y conocimientos) y trabajamos juntos para
cambiar aunque sea algo las cosas.

Saludos,
Gustavo.