[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

Martín Carr tincarr en gmail.com
Lun Sep 12 10:41:06 ART 2011

2011/9/12 Cimarrón Pampa
> No, podría venir y pedir que se abran las especificaciones del
> hardware por ejemplo que es algo que no se está debatiendo. O que
> saquen la bios o los componentes que no tienen drivers libres.

Me parece que es evidente que lo más urgente es la instalación de un
sistema operativo no libre en esas netbooks.

> lugar de eso pide que le quiten las netbooks con linux a los chicos y

Bueno, ya está bien con eso, creo que todos estamos de acuerdo en que
no queremos que se las quiten ahora que se las dieron. Hubiéramos
querido que no tengan windows, y ahora que ya las tienen, queremos que
no lo tengan más.

> dice que son malvados los que lo implementan sin siquiera distinguir
> que hay muchos de ellos que lograron incluir ubuntu en el plan.

Seguramente no está en contra de los que lucharon desde adentro, no te
metas adelante de las balas si es evidente que no son para vos.

> Los que lo implementaron y los que lo defienden, estamos hablando de
> por qué viene el doble booteo no si es bueno o malo. Acá muchos decían
> que no había argumentos para sostener la instalación de winchot en las
> netbooks, por eso puse algunos que no comparto completamente pero me
> parecen atendibles.

Bien, estás con nosotros en que sería mejor que no incluyeran software
privativo.

> Evidentemente nunca migraste a un usuario básico de winchot a fedora o
> ubuntu, sino sabrías que hay quienes se pierden hasta cuando les
> cambias el color del fondo de escritorio.

Sí, sí, no tenés por qué saberlo, pero migré a mucha gente, y sé que
no es tan fácil. Pero después sale el nuevo MS Office o el nuevo
Windows donde cambia todo, y nadie dice que es malo porque cambia la
interfaz. Entonces nos replanteamos: el miedo al cambio, ¿existe como
creíamos?

> atendible. Negando la realidad no se la puede cambiar.

La realidad es que las personas son reacias, en principio, a los
cambios. Lo que estoy negando es la supuesta realidad en la cual los
chicos tienen que usar microsoft office porque en el supermercado van
a usar microsoft office. Falacia y media, no podemos permitir que se
siga repitiendo.

> Las herramientas no tienen filosofía, sino el que las usa.

Yo creo que tienen impregnada la filosofía de los hombres que las
construyeron. El software libre, realizado en el marco
filosófico-ético que conocemos, es un ejemplo. Una bomba tiene una
"filosofía", que viene ligada a su fin, como meta

> Capaz que el pibe tiene la mala suerte de trabajar en una de ese 90%
> de empresas que usan microchot y puede usar la netbook en la casa para
> perfeccionar su trabajo y rendir mejor, por ejemplo.

Ya te dijeron, tendría que tener Tango y muchos otros programas
privativos (y ni hablar de autocad, coreldraw, photoshop...). Para
usar un procesador de texto tranquilamente puede aprender con el
Openoffice. No es atendible ese argumento, en mi opinión, y tenemos
que luchar por erradicarlo.

Sinceramente no me parece que todo este hilo haya sido en vano, hemos
debatido civilizadamente, y la ley de Goldwin la vino a cumplir
alguien externo al debate.

Saludos!

--
Software Libre = Software libertario