[LUG.ro] Software Publico != Software Libre

Cimarrón Pampa cimarronpampa en gmail.com
Mar Sep 13 22:01:41 ART 2011

El día 12 de septiembre de 2011 15:17, "Sebastián D. Criado"
<sebastian.criado en gmail.com> escribió:
> ¿Se acuerdan cuando les decía que el plan de Software Público Argentino
> dejaba la puerta abierta para el Software Privativo y que no era para
> nada comparable a hablar de Software Libre?,
Podés probar de leer la definición de la web que citas para sacarte
las dudas y ver que sí es muy comparable:

El Estado Nacional define al SP como “aquel software de propiedad
pública que puede ser desarrollado, usado, modificado, y distribuido
para facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y
sociales”.

> ¿Recuerdan cuando comentabamos que por algo le cambiaban el nombre y
> salían a hablar de Software Público en lugar de Software Libre para el
> estado nacional?
El SP tiene otros estándares de calidad, no alcanza con la licencia
gpl: además debe tener una buena documentación de uso, funcionar su
comunidad, ser eficiente para la función, etc. Como es público tiene
otras exigencias, lógico que para una cosa diferente se use un nombre
diferente.

> bueno, miren como el sellito (¿será una forma de recaudar? incluye
> sofware privativo en LA MAYORÍA DE LOS CASOS.
>
> http://www.softwarelibre.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=84
El sello ese no tiene nada que ver con la licencia, como claramente lo
marca es una forma de categorizar el programa que se usa en el estado
en función de la adecuación a los estándares de SP, la definición es
bastante clara creo yo. Si vos crees que en el estado se usa
mayormente SL lamento desilusionarte.

> También pueden leer
> http://www.vialibre.org.ar/2011/09/09/software-publico-el-nuevo-programa-del-emperador/
Fijate que la nota tiene un error porque parte de la misma confusión
que vos respecto a definición y a sello de calidad, además tiene
inexactitudes como cuando afirma que en el sello 3 no entraría ningún
programa, omitiendo que hay muchos casos de programas que tienen un
core con licencia gpl y arriba la empresa te vende plugins y/o
extensiones que son cerradas.

Como explica en las FAQ [0] es verdad que el Software Público es una
categoría o definición que aún contiene ambiguedades, por ser un
proceso en pleno desarrollo y que se realiza a nivel de articulación
entre varios estados latinoamericanos. Hay mucho para debatir y
mejorar, mucho por probar todavía, pero hagámoslo de forma seria,
terjiversar o malinterpretar no es el camino para encararlo me parece.
SL y SP tienen mucho en común, aunque le busquen la quinta pata al
gato permanentemente.

Saludos.

[0] http://www.softwarelibre.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=78
--
En la cruz de un camino habrá de hallarme el destino, masticándome el alma
http://cimarronpampa.wordpress.com