[LUG.ro] Aclaración Ginga

Ezequiel García elezegarcia en gmail.com
Sab Abr 14 12:03:39 ART 2012

Hola Horacio,

2012/4/14 Horacio <horacio9573 en gmail.com>:
> Según tengo entendido... perdón por mi ignorancia... Ginga es el
> nombre del middleware del Sistema Nipon-Brasileño de TV Digital
> Terrestre (ISDB-TB) y es la Recomendación ITU-T para servicios de
> IPTV.
>
> Como es un desarrollo conjunto... para los japoneses es GINGA ( 銀河 si
> pueden ver los kanjis japoneses) que significa galaxia (de diccionario
> japones-castellano KYOREN) y para los brasileños será JINGA que es el
> famoso paso de capoera que simula a un borracho... Es una cuestión de
> contexto de quien te introduzca en el tema... ya que el que me
> [...]

Tenés algún documento/link que justifique eso? Porqué yo no encontré
nada que haga referencia a un "Ginga" japonés.

Por un lado está la norma ISDB-T, o sea la especificación de
Televisión Digital [1]
y por *otro* lado está el middleware de aplicaciones interactivas para
televisión digital.
Son cosas distintas, aunque relacionadas.

Lo aclaro porque se presta a confusión: el middleware fue desarrollado por la
PUC-Rio [2]. Luego fue forkeado por LIFIA (como ya dije), sumando bugfixes
y demás.

El tema NCLua vs. Java es un tema complejo, pero básicamente por una cuestión
de licencias (entre otras razones que no conozco) la parte Java no está tan
extendida/implementada/soportada... Además, IMO, el framework NCLua es
muy expresivo
y permite implementar cualquier tipo de aplicación.

Espero que aclare el tema.

Saludos,
Ezequiel.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T