[LUG.ro] Consulta licencia GPL

Maximiliano Sampirisi - Austral OMI SA msampirisi en australomi.com.ar
Dom Abr 15 02:30:50 ART 2012

El 14/04/12 10:16, Fernando McFarlane escribió:
> Hola Maximiliano,

> Con lo cual yo podría tener un software cerrado, privativo bajo una licencia mía, que utilice ClamAV por ejemplo si respesto la licencia de ese módulo?
>
> Es decir, puedo incluir en un software cerrado o open source, cualquier módulo GPL si respesto la licencia de cada uno de estos?
>
> Pregunto porque pensé que este tipo de cosas no se podían realizar con GPL.
>
> Gracias. Saludos!

> --
> 		           Fernando.-

La mayoria de las veces modulo es un eufemismo para "programa externo
que uso desde mis programas por un medio de comunicacion estandard
definido por su creador". El "modulo" clamav del Zimbra no es mas que
proveerte del instalador del clamav (cosa que cualquiera puede hacer),
habilitarlo y configurarlo (no vulnera ninguna norma ni regla), y luego,
utilizando pipes, sockets, tcp/ip, o lo que se necesario, hacer uso de
las habilidades de tal programa para resolver un problema.
Zimbra es Open Source, pero, una vez mas, los medios de desinformacion
han hecho que se crea que cualquier programa al que podes acceder su
codigo fuente es lo mismo. Y, muchos ejemplos, indican claramente que no.

Y si, vos podes distribuir cualquier programa GPL junto a los tuyos que
no lo sean mientras respetes las normas que tener que respetar. Desde tu
programa podes hacer uso de los programas externos GPL sin mas que
respetar la licencia. Por eso, es bueno darle una leida a las GPL's y
como evolucionaron, y mal que a muchos les pese, la importancia de que
los programas sean distribuidos bajo GPL3.

Saludos

Maximiliano