[LUG.ro] XFCE: Necesito que me recomienden un file manager. Y Sobre otros Desktop Managers

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Lun Ago 13 11:27:11 ART 2012

Estimados, tras instalar mi nuevo Debien vengo probando varios escritorios:

Gnome3: Es simpático pero hay muchas cosas básicas que no me deja hacer
(o desconozco) todavía (a mi criterio) le falta pulir un poco.  La
versión en Ubuntu es muy buena, pero en mi caso, inestable.

"Gnome Clásico" (no se si es un 3, me imagino que si):  Este funciona
bien (casi) pero tiene un gestor de ventanas muy básico y restringido.
El mismo no es muy configurable (o no se como hacerlo) y en la página
oficial los manuales son a nivel "click" y "doble click".  Algunas cosas
pude corregirlas googleando, con personas que les pasaba lo mismo (como
que el Nautilus no te toma ni en Debian ni en Ubunto a Xfig como
aplicación y hay que registrarla a mano armando el xfig.desktop
correspondiente).

fluxbox + idesk:  Aún sin idesk me encantó.  Hiper liviano, simple y
altamente configurable.  Lo malo es que no pertenece a la "elite" de
escritorios y el mantenimiento que le hace el sistema es deficiente.  Se
necesita instalar a mano en el Menu la mayoría de las aplicaciones.
Todo se debe hacer a mano aunque información explícita de sobra.  Pero,
para alguien que viene de usar gnome o kde, le da la sensación que no
tienen el mismo nivel de integración con todo.

Finalmente, y el motivo de mi correo:

Xfce: xfce parece tener el nivel de integración suficiente (es parte de
la "elite" y dentro de poco el "oficial") al mismo tiempo que parece
liviano y hasta ahora, sorprendentemente configurable.  El problema que
quizas demasiado.  Me dejó elegir mi "File Manager Favorito" y no supe
que decir.

¿Alguien tiene experiencia? ¿Cuál file manager funciona mejor con Xfce?
¿Hay alguno oficial?  Perdón, pero vengo de gnome donde cada vez te
dejan elegir menos y no estoy acostumbrado a tanta libertad.

Desde ya, 0,5 * 1.000.000 de gracias.

PD: Anécdota, en mi trabajo, en una reunión, alguien se quejó de que
cuando escribía una carta y aparecía una nueva ventana, perdía el foco
de su carta y hasta a veces apretaba un enter indebido  (yo no trabajo
en sistemas pero estaba justo ahí).  Le expliqué que había algo llamado
"foco" y "política de foco" que es configurable pero, lamentablemente no
en Window$.  Le comenté sobre X, los distintos windows manager, Linux,
etc...  Pero resulta que ahora gnome3 no me deja configurar la política
de foco.  No me deja decir como sea administra el foco, ni me deja decir
como cambio el foco, ni nada (a diferencia de KDE, fluxbox, XFCE y otros
que estuve probando).  Yo no digo que no tengan una pre-configuración
como el Window$, pero que después me dejen elegir.  Alabado sea Debian y
su cambio a Xfce.