[LUG.ro] 8vo encuentro

Juan Marquez juansemarquez en yahoo.com.ar
Dom Ago 19 01:30:39 ART 2012

----- Mensaje original -----

De: Mariano Street <mctpyt en gmail.com>
Para: lugro en lugro.org.ar
CC:
Enviado: sábado, 18 de agosto de 2012 22:06
Asunto: Re: [LUG.ro] 8vo encuentro

> Hoy nos reunimos Fernando, Juan, Julio, Carlos y yo con las viejas.
> (...)

Voy contestando / agregando entre líneas.

> [...]
> recursos (de las que no cumplen los requisitos de nuestro perfil de máquinas
> con GCompris).
> La idea es ponerles a tales máquinas FreeDOS con varios juegos, con un menú
> al inicio y unos scripts .bat que permitan seleccionar fácilmente el juego a
> arrancar escribiendo números como comandos en la terminal de DOS.  Juan
> había estado armando tal sistema en una máquina virtual con 64 MiB de RAM, y
> el resultado quedó muy bueno.
> Juan se llevó una máquina para seguir metiéndole mano en su casa.

Ya está andando en una máquina real que me traje a casa.
(Pentium MMX 166MHz con 128MB de RAM, podría tener menos RAM incluso).
Por ahora son 10 juegos. La máquina enciende, y muestra una lista con los 10 juegos disponibles.
El usuario escribe un número del 1 al 10, pulsa Enter y se abre el juego correspondiente.
Al salir del juego, vuelve a mostrarse la lista inicial.

La idea sería implementar esta instalación en las máquinas cuyo hardware no soporte un SO moderno.
Como próximo paso, me queda seguir buscando más juegos educativos para FreeDOS,
pero con lo que hay, ya podemos llevarlo a un jardín o escuela.

> Un problema es lograr hacer un LiveCD con

> eso, ya que la ISO de FreeDOS no arranca DOS.

Fernando me hizo notar que tenemos más discos rígidos que lectoras. Así que no hace falta.

> Otro problema es que, debido
> al pobre sistema de manejo de memoria de DOS o de FreeDOS, después de
> ejecutar unos cuantos juegos la memoria se llena y entonces no se pueden
> seguir ejecutando aplicaciones, por lo que hay que reiniciar el sistema.

En la máquina real no pasó eso. Habría que hacerle un testing un poco más profundo.

> Otro gran problema que encontró Julio es que no se le pudo hacer andar un
> maus.  Se probaron varios, tanto con puerto serial como USB 1.  Queda
> conseguir (no sé si ya hay entre el inventario del que disponemos) una placa
> PCI de USB 1 para reemplazar la que tiene la máquina, a ver si con eso se
> arregla el problema. El maus es imprescindible para el objetivo de estas
> máquinas.

La máquina que yo me traje a casa (la de FreeDOS) tiene un USB 1 puesto en el PCI.
Podría usarse ese.

> Esa fue a grandes rasgos la jornada de hoy.  Si me equivoqué o me olvidé de
> algo, comentenlón :D.

Es muy valioso el aporte que hacés documentando, muy bueno lo tuyo.