[LUG.ro] Es una lástima, ThunderBird no será sostenido más por Mozilla

Soler Carlos karurosuros en gmail.com
Mie Jul 18 19:14:43 ART 2012

El 18/07/12 17:40, "Sebastián D. Criado" escribió:

> No necesariamente:
>
> * Podes seguir usandolo
> * Hay otras alternativas como Balsa, kmail
> * Puede la comunidad seguir desarrollando como paso con open Office y *
> Libre Office
>
> Saludos.-

Amigos libres:

Esto no es el fin de este maravilloso cliente de correo, y recomiendo
leer este cominicado.

Tras la difusión de un email interno de Mozilla, Mitchell Baker,
presidenta del directorio de la Fundación Mozilla, ha anunciado que
Mozilla no invertirá más recursos en el desarrollo de Thunderbird
<http://blog.lizardwrangler.com/2012/07/06/thunderbird-stability-and-community-innovation/>,
el cliente de correo electrónico de código abierto.

Como para cualquier otro proyecto de software libre, esto no significa
que Thundebird llega a su fin (aunque muchas veces eso parece), ya que
Mozilla ha comprometido su apoyo a esfuerzos actuales y futuros de la
comunidad para desarrollar el producto, de manera similar a como ocurre
con el proyecto SeaMonkey.

Como algunos deben recordar, SeaMonkey
<http://www.seamonkey-project.org/community>, el juego de aplicaciones
de Internet original de Mozilla, fue abandonado por Mozilla Corporation
y luego tomado y liderado existosamente por la comunidad desde entonces.
La corporación aún provee infraestructura para su desarrollo,
compilación y distribución a miles (si no millones) de usuarios entusiastas.

Pienso que el problema para Thunderbird (y sus conductores) fue no
encontrar el modo de diseñar un producto de mensajería que no se solape
con Firefox, dado que la mayoría de la mensajería en línea ocurre en la
web hoy en día. Así es que las mayoría de ideas para expandir
Thunderbird de un cliente de correo a un producto de mensajería (que era
el objetivo de Mozilla Messaging), chocó con el futuro de Firefox:
acceso a dispositivos, WebRTC, móviles, Social API, y así sucesivamente.

El otro camino posible, y hasta cierto punto natural para Thunderbird
era volverse una herramienta de productividad completa, pero esto no
tiene cabida en la misión de Mozilla. ¿Cómo exactamente integrar
características de calendario (Lightning) o de mensajería instantánea
(Instantbird) en Thunderbird ayuda a avanzar y desarrollar Internet? La
falta de respuesta a esta pregunta puede ser la mayor razón por la que
estas promesas aún no se han hecho realidad.

Para resumir: Thunderbird es un cliente de correo electrónico maduro, y
convertirlo en más que eso está fuera del alcance del proyecto Mozilla.
Sin embargo, Thunderbird no está terminado, así como SeaMonkey no lo
está ni lo estará en el futuro próximo. También es una oportunidad
enorme para que algún emprendedor tome el código y lo convierta en la
incréible herramienta de productividad que muchos usuarios anhelan.

http://www.mozilla-hispano.org/mozilla-pone-thunderbird-en-modo-de-mantenimiento/