[LUG.ro] Distro para principiantes

Guilleip guilleip en yahoo.com.ar
Mar Jul 31 21:08:07 ART 2012

El 31/07/2012, a las 15:10, "Martín Carr" <tincarr en gmx.com> escribió:

> Hola!
>
> Como seguramente les pasará a muchos de ustedes, muchas veces me piden que instale GNU/Linux. La mayoría de las veces los nuevos usuarios no tienen grandes conocimientos, ni les interesa demasiado aprender. Simplemente quieren usar la computadora.
>
> En los últimos años mi elección de la distro era Ubuntu, e incluso empecé a usarla, lo que facilitaba darles una mano cuando tenían problemas.

> [...]

Hola Martín.  Yo también choque mucho con la nueva interface de Ubuntu, pero ahora que estuve probando otras opciones (gnome3/openbox en Debian), me parece bastante buena.  Eso si, creo que todavía no esta muy depurada porque cada tanto tiene errores.

Igual creo que es muy sencilla para un principiante y les puede gustar (ademas es acotada en la configuración, lo que no la hace versátil pero si sencilla).

Respecto a los programas, no estan en un menú pero tienen un filtro a la derecha que cumple exactamente la misma función o mejor. (y es mejor que el de Gnome3/Openbox).

Igual, a mi el Ubuntu me da cada vez mas dolor de cabeza, porque no está pensado para configurarlo manualmente y eso lo hace poco versátil (o mas trabajoso para la configuración esquisita, manual).  Por ejemplo, no me deja elegir (fácilmente) la política de foco.

Otro problema es que el administrador de paquetes es muy lento y pesado.  Nada que ver con el de Debian.  Igual, se les enseña a usar apt-get en consola que es muy muy sencillo y listo.

En lo personal, estoy volviendo a Debía y creo que haré lo mismo a la hora de instalarle Linux a "la abuelita".  Debian tiene una ventaja respecto a Ubuntu. No será tan amistoso pero es mas amigable.  Un amigo no es el que te presenta la charla fácil, es el que te abre su corazón.

Mi respuesta en primera instancia seria Debian, incluso Testing, pero en realidad, al igual que en nuestro propio caso depende del gusto y las necesidades del usuario.

Saludos