[LUG.ro] Software libre + Pymes (era Software libre en el estado)

Lucas Sallovitz krusty.ar en gmail.com
Mie Jun 6 16:18:03 ART 2012

2012/6/6 Ezequiel Garcia <elezegarcia en gmail.com>

> aceptar
> mínima
>
> Mi pregunta apuntaba un poco a esto: "o sea nadie".
> Entonces, sería interesante apuntar doblemente: por un lado, sí: el
> Estado (como representación del pueblo)
> no puedo comprar software que no sea *libre* (libre en el sentido GPL,
> no libre en el sentido: "si me pedís el fuente te doy un CD")
> Por otro lado, hacerles entender a las empresas que la posibilidad de
> ganar guita no tiene nada que ver con la licencia.

A lo mejor fui un poco exagerado, si existen muchos controles en las
compras y el problema que describis aplica perfectamente al software
privativo, la experiencia que tuve con el equipo de la provincia fue en el
desarrollo de un producto bastante grande, donde había un equipo en la
contraparte compuesto de: usuarios y administradores del sistema anterior
que estaban más preocupados por que no le cambien cierta funcionalidad o la
quintita que habían creado dentro del producto actual, un equipo de
programadores al que intentamos capacitar en la herramienta que se necesita
para compilar el fuente que era parte de los entregables, pero que mostró
poco interes en arremangarse y llevar el proyecto adelante y si bastante en
cosas que para mi eran muy menores y poco tenían que ver con el problema a
resolver, otro equipo técnico que tenía un rol de administrador del nuevo
sistema, que generaba requerimientos pero nunca fueron coherentes con los
requerimientos del otro área técnica que estaban más que nada basados en el
producto anterior, esto fue planteado en reiteradas oportunidades como
riesgo del proyecto y nunca vi que hubiera colaboración entre ellos. Luego
había por arriba un "gerente" con cargo político que estaba más interesado
en que el proyecto falle que otra cosa, vaya uno a saber por qué, por
arriba de el, un par de cargos políticos más que si tiraban para que el
proyecto funcione (ya estamos hablando de secretarías y ministerios a este
nivel).

En resumen fue una experiencia tremendamente compleja, y a nivel personal
creo que se podría haber logrado un producto muchísimo mejor solucionando
algunos de esos factores, el producto logró algo parecido a la homologación
con lo cual la empresa que lo desarrolló cobró todo o casi todo, pero más
allá de que no manejo el dato puntual estoy seguro que salío derecho o
perdiendo, y por las fallas de comunicación que mencioné antes la
implementación todavía está en veremos, y es un producto que afecta al 100%
de las oficinas del estado, no estoy seguro si puedo dar información
concreta así que me la reservo.

A lo mejor eso te da una idea de lo que es trabajar para el estado, no
tengo experiencia en otros rubros pero seguramente se repiten varios de los
factores (por cierto para simplificar dejé afuera las partes negativas de
la empresa proveedora), y si lo pensas bien, todas esas cosas le pasarían a
una empresa intentando vender un producto licenciado. Mi punto es que el
estado como comprador de software tiene muchísimo para madurar, y estoy
seguro que mucha gente que trabaja ahi tiene también esa expectativa y le
pone ganas, pero son organizaciones que se mueven muy lento en todo sentido.

Lucas.