[LUG.ro] Nvidia le respondió a Linus Torvalds

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Jue Jun 28 20:55:57 ART 2012

El 28 de junio de 2012 19:43, Guillermo Ibanez <guilleip en yahoo.com.ar>escribió:

> [...]
> http://fudzilla.com/home/item/27570-nvidia-responds-to-linus-bash-and-finger
> >

> Es verdad que, por no abrirse a la competencia, NVIDIA nunca liberó sus
> fuentes ni dio datos técnicos para el desarrollo de drivers GNU, hasta hace
> poco si mal no recuerdo.
> Pero también es verdad que NVIDIA siempre sostuvo una muy buena versión de
> driver para Linux. E incluso, hubo una época que comprar una tarjeta NVIDIA
> para los linuxeros era sinónimo de garantía de tener 3D de buena calidad,
> con el trabajo de recompilar el driver cada vez que cambiabas o

Durante mucho tiempo tuvimos la discusión sobre drivers 3D propietarios y
libres y su posibilidad de utilización. Ahora es en donde se ven los
inconvenientes. El hecho de nunca abrir las especificaciones para que se
haga un driver libre hace que seas esclavo de la empresa y lo peor de todo
si mañana se le ocurre no hacer mas el driver te quedas en bola. Es por eso
que mas de una ves es recomendable resignar algo en pos de la libertad.

Linus tiene parte de la culpa del problema NVIDIA y drivers propietarios al
permitir en el kernel contoladores precompilados. Este punto fue tema de
discusión con Stalman.

Me parece que el encuentro con las viejitas va a ser nuestro único rincón
de libertad absoluta o un recuerdo de una época libre.

Omar