[LUG.ro] Software Libre con CFK

Cimarrón Pampa cimarronpampa en gmail.com
Jue Mayo 31 12:33:18 ART 2012

El 31/05/12, Bernardo lamas <el_lamas en hotmail.com> escribió:

> Hace mucho tiempo que no escribo en la lista, pero hace un par de días que
> vengo leyendo sobre las diferentes visiones de cada uno, además el tema me
> parece
> interesante y quiero hacer mi aporte.
>
> Una cosa que pienso, y puede que este equivocado, pero en cuanto a las
> preguntas que
> haces Cimarrón:

> Me parece que el problema que encierra entregar software licenciado
> a estudiantes, y sobre todo a gente en Investigación, es que a medida que
> se utiliza este tipo de soluciones, se genera una dependencia que
> [...]
Depende del uso que se le dé a los sistemas, y si se investigan o se
usan a libro cerrado, y sobre todo si se tienen alternativas
tecnológicas. Estoy de acuerdo que los planes de estudio
universitarios y secundarios desconocen completamente el SL y los
estándares abiertos, pero eso no justifica no tener acceso a los
programas privativos. Ahora hay 3 millones de pibes que tienen linux
instalado y funcionando, es decir tienen la alternativa a mano en la
secundaria y cuando ingresen a la universidad, se crían con eso porque
próximamente se viene un plan similar para la primara.

En investigación sobre todo es fundamental tener acceso a todo, y si
no podés acceder a sistemas privativos por su costo, ponés a la
eduación pública en desventaja respecto a la privada (los que cuentan
con los recursos). Por ejemplo, una gran cantidad de desarrollo de
software libre y de implementaciones de códecs se realizan
investigando con ingeniería inversa, para lo que necesitas acceso al
programa. También son necesarios para comparativos, incluso para
desarrollo de alternativas.

El hecho en sí no está mal, lo que está mal es la política educativa
que no está orientada a la necesidad de trabajar con el conocimiento
colectivo, pero eso lo definimos nosotros, no es culpa de microchot.
El soft privativo no es un virus, si tenés acceso a ambos y podés
elegir a conciencia y en función de evaluaciones técnicas resulta que
casi siempre terminas eligiendo el libre. La función de la educación y
la investigación es esa, ¿no?

Distinto es con las políticas en el estado, donde sí deben ser libres.
En la educación se debe partir de herramientas libre pero tener acceso
a todo.

Saludos.

--
En la cruz de un camino habrá de hallarme el destino, masticándome el alma
http://cimarronpampa.wordpress.com