[LUG.ro] Mozilla, esta vez te pasaste me parece...

Horacio Castellini horacio9573 en yahoo.com.ar
Mie Nov 28 07:51:37 ART 2012

----- Mensaje original -----
De: Ezequiel Garcia <elezegarcia en gmail.com>
Para: lugro en lugro.org.ar
CC:
Enviado: martes, 27 de noviembre de 2012 16:52
Asunto: Re: [LUG.ro] Mozilla, esta vez te pasaste me parece...

2012/11/27 Gustavo Badaloni <gbadaloni en gmail.com>:
>     Mi intención no es quejarme como lo hace un cliente insatisfecho. Es que
> me duele ver que software libre que es/era tan bueno se degrade en estos
> aspectos (en mi opinión, desde ya). Y desde ya también que no es nada contra
> Mozilla, al contrario, si lo critico es porque lo aprecio y me importa. Lo
> cité como un ejemplo que se me hacía muy obvio, pero hay varios proyectos
> que creo caen en el mismo error (KDE, Ubuntu, el mismo kernel Linux,
> Firefox, GNOME).

Si bien estoy seguro que ya lo saben, quisiera aclarar que
el software libre no tiene lógica de negocios cliente-proveedor,
sino que es diferente: *todos* deben involucrarse en los diferentes
niveles de desarrollo, según cada capacidad y con diferentes
responsabilidades.
O sea: en estos casos, cuando a uno no le gusta como está hecho
un programa que suele usar, tiene dos opciones:

1. Participar del desarrollo. Puede ser reportando el problema,
participando de los foros, ayudando a documentar o traducir,
o directamente programando. Hay mucho por hacer!

---------------------------------

Todo esto sería inutil si no hubiera nada que corregir, si hubiera una actitud conformista de aceptar "lo que es" sino "te jodés" y no hubiera un "feedback" con el usuario, cualquiera de las distros no existirían hoy,,,  sería como en los 90 donde se decía "Linux es hecho por programadores para programadores" quedandose en una mera curiosidad de geeks y nerds...

Una vez me explicó un sociologo dedicado a estudiar el éxito de emprendimientos,, el exíto de un proyecto,,,, sea SL, sea privativo, lo que fuera... a  cosas fundamentales:

1- Darwinismo, la competencia entre proyectos es la fuerza motora para el mejoramiento del proyecto, el proyecto único lleva al fracaso.
2- Realimentación con el usuario, de nada sirve un proyecto académico si este no puede aplicarse mas allá del grupo hermético de desarrolladores o el grupo de desarrolladores dezconocen las sugerencias,, críticas para vos,,, de los usuarios.
3- Cooperación heterogenea.

y otras mas que no vale la pena

Ahora bien si uno acepta el darwinismo, debe saber que el 99,99% de las especies del planeta se han extinto, con lo cual la norma es el fracaso y no el éxito de un proyecto desde el punto de vista de lider del proyecto, desde el punto de vista del usuario habrá un 90% de oferta basura,,,,

2. Quedarse en el molde.

No comparto tu punto de vista, ni tampoco lo comparten,,, por suerte,,, la mayoría de los líderes de proyecto en las distros mas conocidas en el mundo Linux,,, todos ellos aceptan como natural el punto "realimentación con el usuario",,, ya que aunque no te guste, el SL también es un modelo de negocios como lo hace RedHat, Ubuntu, etc... y cualquier modelo de negocios no funcionaría sin la "realimentación con el usuario"...

Aún así vos podés hacer una distro "el ezequiel" en la cual quierés recuperar el viejo paradigma "Linux es hecho por programadores para programadores",,, y el que no le gusta se jode... como las hay.... y hay muchas,,  pero esto tiene un costo que lo podés ver "duckduckgueando"...