[LUG.ro] Viejas 9º encuentro - FreeDOS

Mariano Street mctpyt en gmail.com
Dom Sep 2 18:24:19 ART 2012

2012/9/2 Juan Marquez <juansemarquez en yahoo.com.ar>

> Dado que se determinó que algunas máquinas no cumplen los requisitos
> mínimos para correr un SO moderno, se decidió en encuentros anteriores
> instalar FreeDOS en esos equipos.
> Si bien la mayoría de los equipos están en el centro, y no fue posible
> acceder a ellos en la reunión de ayer, pudimos dejar andando un equipo con
> FreeDOS, que quedó en lo de Fernando. Solamente falta hacerle funcionar el
> mouse, indispensable en dos de los juegos. (Yo no me di cuenta de que ese
> equipo tiene puertos USB, habría que probar con un mouse con esa conexión.)
> [...]

Muy buena la documentación, algunas cosas se me habían escapado.
Agrego lo que fui anotando:

* Sobre la máquina con Slackware:

Ambos puertos USB de la placa PCI incrustada que tiene la máquina
funcionaron lo más bien para un maus Genius NetScroll 120 negro.  En
el encuentro anterior por lo que recuerdo daban problemas los USB.

Se comprobó que GCompris anda bien y el sonido también (aunque falta
poner en español GCompris).  Pero el video al principio era inmundo.
Con Gustavo estuvimos tocando la configuración, generamos un
/etc/X11/xorg.conf con el controlador “sis” en vez de “vesa” y mejoró
el asunto.  No obstante, todavía se arrastra bastante el video.  Esto
no sé hasta qué punto tendrá arreglo con la placa SIS, dado que estas
no son de lo más compatible con GNU/Linux.

Después nos pusimos a configurar xdm para que se ejecutara al inicio
del sistema y que tras iniciar sesión levantara GCompris directamente
en vez de twm y compañía.  Usamos el usuario “escuela” que ya estaba
creado, copiamos /root/.xinitrc en /home/escuela/.xsession y renegamos
un poco con los scripts de xdm para hacer que tomara este último.
Estuvimos hablando un poco sobre las posibilidades para hacer que ni
siquiera se pida autenticación, sino que con prender la máquina ya
aparezca solo el GCompris.

Por último, dado que para arrancar hace falta pasarle “acpi=off” como
parámetro a Linux, quise automatizar esto en la configuración de LILO.
Agregué “Append = "acpi=off"” al /etc/lilo.conf en la sección
correspondiente.  Pero después no tenía mucha idea del comando para
actualizar LILO en el sector de arranque del disco, que sabía que era
algo necesario.  Tras leer un poco las páginas man y Wikipedia, probé
con “lilo -M /dev/sda”... que evidentemente no era lo adecuado, porque
LILO ya no arranca :P. Para la próxima habrá que buscar el CD de
Slackware y reinstalar el gestor de arranque.

* Sobre la máquina en la que FreeDOS no anduvo:

Es un Pentium MMX de 200 MHz con 48 MiB de RAM SIMM, con disquetera y
dos discos duros de 3 GiB, de los cuales le sacamos uno (6296 cyl, 16
head, 63 spt, 3249.3 MB).  Al principio prendía pero daba problemas en
el arranque de la BIOS (tiraba “Static Resource Conflict” y no
reconocía los discos a la hora de arrancar de ellos), aparentemente
por un cable IDE defectuoso.  Una vez arreglado eso, se le pudo
instalar FreeDOS encima del Windows 98 que había antes.  Pero después
este daba errores del disco duro por secciones con protección contra
escritura, y no sé si otros problemas.

* Sobre la máquina en la que FreeDOS anduvo:

Esta es la que se había llevado Juan la vez pasada.  Tiene un Pentium
de 116 MHz, 4 GiB de disco duro, creemos que 128 MiB de RAM DIMM.
FreeDOS lo tiene instalado y reproduce MP3 y varios juegos.

* Sobre otras cosas:

Nos llegó (de parte de Agustín, si no me equivoco) una buena colección
de hardware.  De acá se armó:

Una máquina que no prendió: sin gabinete; placa madre con zócalos para
2 memorias SIMM largas, ocupados, y para 4 cortas, libres; procesador
AMD (tenía inscrito, más o menos: Am5 x86 – P75. AMD – X5 – 133ADW. A
9621 GPC. AMD. 3.45VOLT. HEATSINK AND FAN REQD. Designed for Microsoft
Windows 95.) en “Socket 3”.

Una que sí prendió, le anda el video y todo, hay que ver cómo la
aprovechamos: Pentium de 166 MHz, 32 MiB de RAM, sin gabinete.

También rescatamos una placa de video Trident: TGUI9440-3 B DEE05,
L7MIO24, 9644D/KOREA ©Trident '94.  Y creería que quedaron varias
otras cosas sin tocar entre todo este hardware.

Saludos,
Mariano