[LUG.ro] Miguel de Icaza se pronuncia sobre el fracaso de Linux en su escritorio

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Vie Sep 7 09:06:37 ART 2012

El 6 de septiembre de 2012 16:37, "Sebastián D. Criado" <
sebastian.criado en gmail.com> escribió:

> El 06/09/12 16:25, Gustavo Badaloni escribió:
>
> Siempre hubo para elegir y ahora eso no ha cambiado.
>
> Que cada uno use lo que le quede más cómodo o donde mejor se sienta.
>
> ¿Fracaso? Como dice Icaza. ¿desde que óptica?

Lo que dice Icaza es una sensación que vengo sintiendo desde hace algún
tiempo atrás.

Se lo puede denominar Fracaso, no se pero si lo vería como un llamado de
alerta ya que es un arma de doble filo, la posibilidad del Fork o de la
multiplicidad
de proyectos para realizar la misma tarea nos termina jugando en contra.

El primer error que estamos cometiendo es creer que todos los usuarios,
por el echo de poder acceder a los fuentes o a las descargas de los
compilados
tiene que ser expertos informáticos y la realidad es que no lo son.

El segundo error es no entender que a la gente NO LES GUSTAN LOS CAMBIOS.
Si algo no está roto por que cambiarlo, si funciona bién. Los proyectos de
escritorios se empecinan en realizar cambios de 180° y para colmo dejan de
soportar lo que si estaba funcionando obligando a todos los usuarios a
cambiar.
Por supuesto existen proyectos que intentan retomar estos proyectos
abandonados
pero terminan diluyéndose por la falta de soporte (monetario).

Muchos de nosotros corremos desesperados a instalar la última versión de
nuestra
distribución preferida y después renegamos como locos para adaptarnos a los
cambios
por el solo echo de "tener lo último de lo último" y para colmo muchas de
estas
distribuciones ponen plazos de release de mas o menos 6 meses por lo que 2
veces
al años tenemos que adaptarnos a los cambios. Yo estoy dispuesto a que
algún
programa me deje de funcionar y probar las nuevas funcionalidades de otros
programas
que lo reemplaza, pero el común de la gente, que ve a la computadora como un
Alien a punto de fagocitarlos ¿como se siente ante esta situación?

En un determinado punto yo también me cansé de correr ante los cambios
constantes
y quiero usar mi maquina con libertad pero sin renegar constantemente,
quiero laburar
tranquilo y no estar constantemente armando de nuevo los entornos de
desarrollo para
poder realizar mis trabajos. ¿Si lo que tengo funciona, por que tengo que
cambiar
constantemente de programas para realizar las tareas habituales?

Esto me lleva a que la gran dispersión de proyectos para hacer lo mismo
pero de formas
completamente distintas nos termina jugando en contra. Muchos esfuerzos que
se terminan
diluyéndose y quedando en la nada.

Omar