[LUG.ro] Carta Abierta a Rafael Correa por la compra de licencias de Microsoft Office

Hermes Abel arbol en telnet.com.ar
Vie Feb 22 08:51:22 ART 2013


El 21/02/13 08:53, Horacio Castellini escribió:
> Estimado Presidente Rafael Correa,
> Somos varios los países de América Latina donde los gobiernos han tomado una posición en favor de la apropiación tecnológica y el software libre. Líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva y usted son conocidos a nivel internacional por defender la soberanía tecnológica. Además, el compartir conocimiento puede ser un camino que logre una integración permanente de los pueblos de América Latina, como usted muy bien lo dijo en el año 2007.
> “Por eso, todos a utilizar Software Libre. El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado. Esto será un importante paso para la integración y, por qué no decirlo, para la liberación de América Latina. ”Con el Software Libre, los ciudadanos del Ecuador tenemos las mismas oportunidades que los ciudadanos de cualquier parte del Mundo y podemos hacer cosas grandes. Quipux en el sector público y Elastix en el sector privado son muestra de lo que podemos hacer con Software Libre. En el año 2012, usted fue premiado como el político referente anual del Conocimiento Libre gracias a una votación de miles de internautas del mundo.
> Sin embargo y a pesar de sus buenas decisiones, no existen resultados claros del proceso de implementación a Software Libre en el país. Por ejemplo, no se sabe cuántas computadoras han sido actualizadas con software libre, qué software desarrollado por el gobierno se ha liberado, qué tanto software libre se utiliza para aprender y desarrollar nuevas alternativas tecnológicas, etcétera.
> El día de hoy, febrero 19, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará una subasta inversa para adquirir licencias de Microsoft Office. En este proceso se gastará más de medio millón de dólares en arrendar software. Este arrendamiento está autorizada por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información (STI) que debería hacer cumplir el decreto que usted firmó sobre uso de software libre. Ni el SRI, ni la STI han dicho por qué razón no se utilizará software libre en lugar de adquirir éstas licencias. Nos preguntamos si no sería mejor invertir ese dinero en talento humano nacional que pueda proveer (al SRI, al Estado y en general al beneficio de la sociedad ecuatoriana) las soluciones que tanto las instituciones públicas como privadas requieren.
> Usted acaba de ganar las elecciones. En el plan de gobierno de Alianza País, se dice claramente: “Propuesta 8. ¡El conocimiento nos libera!”. Cada día es más importante que los ciudadanos controlemos la tecnología. Es por esto que debemos masificar el uso de estas herramientas libres en nuestra sociedad. Ecuador no puede permitirse regalar el dinero para software no-libre en lugar de invertirlo en “Promover la investigación, el diálogo de saberes y la innovación para alcanzar la sociedad del conocimiento y el cambio productivo”.
> Atentamente,Asociación de Software Libre del EcuadorASLE
> http://blog.asle.ec/2013/02/carta-abierta-a-rafael-correa/_______________________________________________Lugro mailing listLugro en lugro.org.arhttp://lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro
>
Cedise pero no lo bamua asé.


Más información sobre la lista de distribución Lugro