[LUG.ro] Se acaba la fiesta Open Source

Mariano Street mctpyt en gmail.com
Mie Jul 24 19:36:10 ART 2013

2013/7/24 Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar>

> El open source es pan para hoy y hambre para mañana.
>
> En mi caso particular opté por evitar este tipo se software para preferir
> los con licencias GPL.
>
> Normalmente este tipo de software te libera código de gran parte del
> proyecto pero lo mas interesante lo deja cerrado y tenes que pagar
> licencias propietarias. Para peor si esa porción es muy interesante
> probablemente otra empresa lo compre y termine cerrando todo el código.
> Además como es "open source" se suelen cagar en la documentación del código
> y por ende arreglatelas como puedas para compilarlo o modificarlo.

Técnicamente no hay mucha diferencia entre el software libre y el de
código abierto. A pesar del nombre del segundo, este tipo establece
más requisitos aparte del hecho de que se pueda ver el código[0]. Un
programa bajo GPL es tanto software libre como de código abierto, y lo
mismo pasa con uno bajo BSD.

El tema es por qué hacer estos programas. De un lado se prioriza el
aspecto ideológico, para mejorar la sociedad; del otro, el aspecto
técnico, para caerles bien a las empresas.[1] Y acá coincido en que
desde el código abierto se acepta que las empresas jueguen para los
dos lados; se promueve que desarrollen programas de código abierto,
pero no se ve problema en que estos convivan con programas
privativos/de código.

Las empresas por su concepción misma van a buscar lo que más plata les
dé, sabemos que esa es su finalidad por definición. Supuestamente el
código abierto da muchas ventajas, tanto en el desarrollo como en la
llegada a los usuarios; y en la medida en que las empresas lo
impulsen, la comunidad de software libre/de código abierto en
principio se beneficiaría. Pero si mañana u hoy concluyen que con el
software de código cerrado harían mucha más plata, lo más lógico sería
que traten de llegar a este, para lo cual podrían descartar el
software de código abierto o, peor todavía, usarlo como vía hacia el
de código cerrado (como sugiere el artículo)...

Así que, si hablamos de software libre, y por tanto de mejorar la
sociedad, ¿tiene sentido contar con las empresas para el avance del
movimiento?

[0] http://opensource.org/osd
[1] En el artículo, en el penúltimo párrafo, me da la impresión de que
    se confunden los dos conceptos.

Saludos,
Mariano