[LUG.ro] Duda con licencia linux

Fabian Ezequiel Gallina galli.87 en gmail.com
Dom Oct 6 15:26:53 ART 2013

No, no podría cerrar el código completamente gracias a la gran cantidad de
programas que estan bajo una licencia del tipo GPL. Justamente la
particularidad de esta licencia por sobre otras más permisivas como la BSD
o MIT, es que obliga a que los programas derivados de aquel licenciado bajo
la GPL, deben mantener las mismas libertades que el programa original. A
Saber:

 + La libertad de ejecutar el programa sin restricciones de ningún tipo
(ejemplo: uso comercial ó militar).
 + La posibilidad de estudiar y cambiar el código del mismo.
 + La libertad de hacer y distribuir copias.
 + La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas del
programa.

Sobre todas las demás aplicaciones libres en las que no se use una licencia
tipo GPL, bien podrían ser desarrolladas nuevas versiones de las mismas
pero cuyo código sea cerrado. Como ejemplo, aca hay una lista[0] de
programas que están basados en FreeBSD, en la cuál hay una gran cantidad
que son propietarios (lo cuál la licencia permite). Sin embargo, creo que,
si canonical decidiera hacer una jugada del estilo les sería totalmente
contraproducente ya que la comunidad le daría la espalda automáticamente
(al menos eso creo).

Dos artículos que te pueden interesar:
 + http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html
 + https://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html