[LUG.ro] Presentación de Huayra Linux

Fernando Marcos Pelillo fernandopelillo en gmail.com
Sab Sep 14 13:36:38 ART 2013

Seguramente quienes hacen Huayra trabajan y rosquean para lograr que se
elimine Windows, pero el éxito de su trabajo dependerá, entre otras cosas,
de la aceptación y adopción de Huayra en forma masiva. Tienen una gran
contra en que dependen en gran medida de la comunidad del SL para migrar
las netbook ya entregadas (la mayoría) y para convencer a los alumnos y
docentes de las ventajas de usarlo. Y la comunidad divide aguas sobre este
apoyo crucial, ya que es interpretado como apoyo al Gobierno, y no solo al
SL en la educación. Este problema se vio con bastante claridad en las
discusiones de anillo sobre la instalación de Huayra durante los
installfest del pasado Flisol, donde algunos Lug decidieron apoyo
manifiesto, otros una incorporación como opción y otros prefirieron no
apoyar (por lo menos en la difusión).

Personalmente pienso que es una gran oportunidad para el SL que Huayra
crezca, aunque tenga reparos puntuales sobre algunos aspectos del proyecto.
Tampoco me importa demasiado quién se lleva el crédito, si se logra el
objetivo de afianzar el uso de SL en el sistema educativo a nivel masivo
(lo que permitiría soñar con desterrar güindous de las escuelas).

No se si coinciden conmigo, pero parece que la actividad de la comunidad se
ha desacelerado y dispersado bastante, lo que no contribuye a la fortaleza
de un movimiento que, si bien ofrece la libertad de participar de la manera
que a cada uno le plazca, necesita de la organización comunitaria para
generar el poder que provoca transformaciones sociales significativas.

Aprovecho para contarles que en Rosario estoy llevando a cabo un proceso
parecido (en una escala un poquito más modesta - 1:25.000 aprox.- comparado
con Huayra), que se llama Aulas Libres y necesita del apoyo de la comunidad
(voluntarios para dar charlas en escuelas y/o solucionar algunos problemas
puntuales, colaboradores para el desarrollo de la distro casera - ver
http://aulaslibres.org.ar/sample-page/el-proyecto/para-todos/nivel-primario/-
gente que difunda por las redes sociales, le ponga un "me gusta" en la
red dominante, comparta con sus contactos algunas noticias, interesados en
escribir que me soliciten un usuario editor para colgar noticias del SL
local o publicar tutoriales útiles en una escuela, etc.).

Buen finde para todos.

El 14 de septiembre de 2013 10:36, Horacio Castellini<
horacio9573 en yahoo.com.ar> escribió:

Fernando Pelillo
www.fernandopelillo.com.ar
www.argenclic.org.ar