[LUG.ro] Presentación de Huayra Linux

Fernando Marcos Pelillo fernandopelillo en gmail.com
Sab Sep 14 17:46:12 ART 2013

El 14 de septiembre de 2013 17:19, Sebastián D. Criado<
sebastian.criado en gmail.com> escribió:

> ya
> apoyo
> sobre
> >

> Indicaste que es la comunidad la que divide aguas. Y yo te digo que no
> culpes a la comunidad. Asi de simple.
> Los que dividen son los que establecen discursos de "militantes
> partidarios" y juntan la épica simulada del "gran lider" y la bajada de
> sierra maestra inventada con un movimiento que le tiene que servir a todos
> y no solo a los los que a ritmo de bombo aplauden en los actos.

Seba: Tal vez no me expresado con claridad. He intentado describir una
situación, según lo que interpreto. Trataré de aclararlo: dentro de la
comunidad (pienso en los diferentes LUG que participan de anillo y
coordinan eventos como Flisol cuando digo comunidad), ha habido reacciones
diferentes ante lo que vos describís, algunas de apoyo manifiesto, otras de
apoyo reticente, y otras de rechazo. A esa situación traté de describirla
con la expresión "Y la comunidad divide aguas sobre este apoyo crucial, ya
que es interpretado como apoyo al Gobierno, y no solo al SL en la
educación.". Osea, no hay acuerdo sobre cómo actuar, se producen divisiones
porque no ha resultado posible llegar a un consenso. Creo que vos percibís
un divorcio entre la comunidad y el proyecto Huayra, que yo no veo (veo que
hay diferentes posturas). Tal vez estemos pensando en grupos diferentes de
personas cuando hablamos de comunidad del SL.

Además, también veo lo que vos ves en el equipo que lleva adelante Huayra,
y por eso escribí "Personalmente pienso que es una gran oportunidad para el
SL que Huayra crezca, aunque tenga reparos puntuales sobre algunos aspectos
del proyecto.". O sea, creo que el uso de Huayra masivamente en las
escuelas beneficia más a la difusión del Software Libre que a la defensa de
un Gobierno o un modelo político, independientemente de no acordar con el
modo en que los desarrolladores se relacionan con la comunidad de la que
necesitan (aunque no quieran admitirlo) para que Huayra sea utilizado
masivamente.

> Ese proyecto esta condenado al futuro de sus gestores partidarios al igual
> que los grupos que ponen nombres de politicos dentro de su denominación y
> eso lo han elegido ellos mismos.

Es posible, y creo que es una lástima, ya que podría evolucionar con el
tiempo, sin perder el camino que posiblemente transite.

> No sera por mano de la comunidad que se caiga el proyecto siendo que no es
> un proyecto de la comunidad.  Es un proyecto partidario y asi lo han
> expresado, y al mismo tiempo, también han expresado (para no decir
> boqueado) que no necesitan una comunidad.

Eso es verdad, por eso puse que no me importa quien se lleve el crédito si
sirve al objetivo de difundir la filosofía del SL (ese debe ser el debate
de fondo, y no si el ego de los que llevan adelante el proyecto les permite
ver la importancia de lo que hacen y cómo lo hacen). Recuerdo haberme
equivocado al despotricar por lo que representaba educ.ar en los inicios de
la década pasada, y hoy ya no representa lo mismo. Aunque diste mucho de lo
que cada uno considera ideal, es una Institución del Estado que puede
seguir evolucionando y produciendo cosas necesarias al alcance de todos
(aunque todavía no estén claras las licencias de sus producciones). Puedo
estar equivocado, pero Huayra no va a ser muy útil en términos electorales,
y tal vez sea una gran bisagra en términos de difusión del SL y su
filosofía.

> Saludos.
> --
> Sebastian.Criado en gmail.com - GPG : 1024D/AF0452F0
> E016 C59B A319 E72E AFE6|linuxcounter.net #146768
> B07D F5B5 405A AF04 52F0| http://www.lugro.org.ar
> http://noalamatricula.wordpress.com/about/ read!!
> "Si  el  Universo fuera un programa estaría hecho
> en C, y correría sobre un sistema UNIX"  Anónimo.

Fernando Pelillo
www.fernandopelillo.com.ar
www.argenclic.org.ar
www.gleducar.org.ar