[LUG.ro] Reino Unido opta por formatos libres para documentos oficiales

Emiliano Gavilán emilianogavilan en gmail.com
Jue Ago 14 11:44:30 ART 2014

On 10 de agosto de 2014 12:06:04 GMT-03:00, "Sebastián D. Criado" <sebastian.criado en gmail.com> wrote:

[Snip]

>El Hub de Estandarización del Gabinete del Reino Unido emitió una
>recomendación en enero pasado luego de hacer un ejercicio amplio de
>consulta entre funcionarios del propio gobierno inglés y ciudadanos
>sobre la forma más adecuada para que la información pública sea usada,
>compartida y modificada en cuanto a hojas de texto (odt),
>presentaciones (odp) y hojas de cálculo (odf). También se promueve el
>uso de valores separados por comas (CSV) o formato de texto simple
>(TXT).

Mas alla de la buena noticia, en mi experiencia estos dos últimos formatos dan mas problemas que soluciones.
En el caso del txt, el problema son los encodings. Alguien trabajando un texto plano en gnu/linux usará utf-8 o iso8859-1. O quizá iso8859-15 por el tema del símbolo del euro. Esto exigirá editores especiales en windows que entiendan de encodings, ademas de exigir acuerdo entre los que intercambian los documentos.
En el caso del csv, hay que agregar el tema del formato numérico. El separador decimal es un punto o una coma? Hay separadores de miles o no?
Ninguno de estos problemas se presentan con los formatos OpenDocument.

Saludos
Emiliano