[LUG.ro] Es una cuestión de etiqueta y buenas costumbres

Jose M jose.maria.michia en gmail.com
Lun Feb 17 10:38:48 ART 2014

Gente, me siento más que satisfecho con las repercusiones del tema,
porque por lo menos ahora sé que no soy el único que considera el tema
de la manera que expuse, al margen de las desviaciones que tuve por la
bronca.

De todos modos envío un par de respuestas a preguntas puntuales que
hicieron algunos, nada muy importante. Y al final la respuesta a Omar
Arino, que es la única provocación que por su gravedad no puedo evitar
responder.

Horacio Castellini <horacio9573 en yahoo.com.ar> escribió:
> [...] para las protestas de José está la lista lugro-mix,,  por lo que considero acertada la intervención de Seba...
>
> No me corresponde habrir juicio sobre los sucedido y no corresponde hacerlo en esta lista...

No quise iniciar esta conversación en lugro-mix porque creo que el
tema es muy relevante, y sentía que enviarlo a lugro-mix era banalizar
el tema.

Creo que esto si debe tratarse en esta lista, y que todos deberíamos
abrir juicio. Honestamente, no sé de que otra forma explicarlo, por lo
que insisto en hacer la comparación con lo que representa usar la
lista de correo, y cito la netiquette:

"Usá tu sentido común; si no viniste con ese opcional, no contribuyas,
por favor."

Teniendo en cuenta esa frase ¿no cobra sentido pensar en que si no
venís con el opcional de tener sentido común, no organices actividades
del lugro en tu domicilio? Todo este tiempo, antes de decidir recaer
en el tema, pensaba en eso, en cómo puede ser que haya normas para
usar la lista de correo, y no haya ni siquiera una exigencia de
sentido común para las actividades presenciales. No podía entender que
a las personas que toman responsabilidades tan importantes como las
que tomo Pelillo, de recibir compañeros en su casa, no se se le exija
que lleve adelante esas responsabilidades con idoneidad, y que pueda
comportarse de *cualquier manera*. Si ese es el caso, y realmente no
se va a exigir nada a nivel de comportamiento en las actividades
presenciales, debería quedar explícito, pero también deberíamos
conocer todos lo que me pasó a mi, porque entonces podrán saber a que
se exponen en esas actividades.

Cristian Liendo escribió:
> [...] no entiendo el por qué recaer nuevamente en este tema que ya había sido tratado. [...]

La recaída en este tema se debe a que había quedado como un tema
off-topic, supuestamente un tema *privado*. Me llamaron la atención a
mi por exponer el tema, pero no hubo ningún repudio (como si comienza
a haberlo ahora) a la persona que organiza actividades en su domicilio
y no se comporta con idoneidad, poniendo en riesgo a los demás. Eso me
dejó con mucha bronca, bronca que se sumó a la que tengo por haber
perdido elementos muy significativos para mi vida, y no me la aguanté,
así fue como inicié una nueva conversación, en un momento en el que
había reflexionado sobre el tema y me había dado cuenta de que una
comparación con la netiquette y la función que la misma tiene de
promover un uso responsable de la lista de correo, podía ser extendida
a la necesidad de que haya alguna exigencia para el comportamiento de
las personas que organizan y participan de actividades presenciales.

Reitero mi pedido de disculpas a toda la lista porque se armó una gran
novela por mi responsabilidad, ya que no supe y no pude tratarlo bien
de entrada.

Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar> escribió:
> El puterío y el chisme es offtopic. El infortunio que te puede ocurrir al
> salir a la calle para ir a un evento o proyecto no tiene nada que ver con
> el evento o proyecto. Todos lamentamos que ocurra ese infortunio pero el
> resto es mear fuera del tarro.
> Si tiene algún problema que el que demoro en abrirle la puerta que se las
> arreglen entre ellos y se recaguen a trompadas y dejen de romper las
> pelotas como vedetongas.

No se trata tampoco de un infortunio que me pasó al salir a la calle.
Cuando me asaltaron, hacía largo rato que debía haber ingresado en el
domicilio de Pelillo, quien poco después demostró que no le preocupa
que alguien pase un minuto más o un minuto menos en la calle, en una
situación de potencial peligro.

Con ese criterio, cualquier uso irresponsable de la lista de correo
puede ser considerado un infortunio propio de conectarse a la
Internet.

Esto no es puterío ni chisme. Mi intención era exponer esa situación
seriamente y lo hice de frente en el ámbito más público y abierto que
tiene el grupo. Mensajes como el tuyo banalizan lo sucedido y sí
podrían llevar la discusión al nivel que pretendes acusar (por cierto,
dudo que este tipo de mensajes, con lenguaje procaz y soez, califiquen
como buenas costumbres y sean válidos frente a la netiquette, pero
bueno, no es competencia mía, dejo la duda nada más).

Con lo que me pasó a mi, quedó en evidencia de que alguien está
organizando actividades en nombre del lugro, y demuestra no estar
actuando con sentido común, poniendo en riesgo a los integrantes de la
lista que participan de esas actividades.

Saludos
Jose