[LUG.ro] Virtualización por SO-LXC vs OpenVZ

Diego H. Cancelo diego en cancelo.com.ar
Lun Mar 10 10:08:28 ART 2014

Buenas... les hago una consulta para evaluar posibilidades...
Hace varios años que utilizo virtualización por SO con OpenVZ.
Tengo que armar dos nuevos servidores y me surge la duda si comenzar a usar
LXC o seguir con OVZ.
¿Han usado LXC en produccion?
En la lista de Debian-ES hubo un largo hilo sobre OpenVZ vs LXC. Varios se
volcaban hacia LXC, a pesar de estar un poco "verde" frente a OpenVZ, por
el hecho de estar nativo en el Kernel Linux y la soltada de manos de Debian
hacia OpenVZ; y según decían "LXC es lo que se viene..."
Si el camino de Debian es meterle a LXC quizá me conviene ponerme de lleno
a estudiarlo e implementarlo.
Ya estuve haciendo algunas pruebas básicas migrando VE a LXC con buenos
resultados, solo algunos problemas a la hora de apagar algún contenedor.
Solo veo una gran diferencia en la administración de recursos y en el
sistema de backup y migración, donde me parece que OVZ es muy superior.

Estos son algunos de los puntos que se mencionaban:

yo estoy usando openvz en todas mis instalaciones que las tengo desde hace
tiempo incluso  te comento que tengo un datacenter de 21 servidores den
debian con openvz pero el problema que me veo para un futuro no muy lejano
es:

# el mantenimiento del openvz para cualquier otra plataforma que no sea RH
la esta haciendo un flaco en Madagascar que si mañana se pudre de
mantenerla estamos listos

# los oficiales de debian ubuntu etc ya no lo mantienen

# el kernel que tenemos que usar es 2.6.x así que todo lo que significa
nuevas tecnologías nada, seguridad nada, hardware nuevo nada. etc

# el lxc aparte de usar los mismos conceptos de openvz y la posibilidad de
migrar sin muchos dolores de cabeza

# el lxc lo mantiene los mismos desarrolladores del kernel (es muy poco
probable que se discontinué o se lo roben)

# y el ritmo de desarrollo hace que en un tiempo no muy lejano este a la
altura del openvz

# una mas el libvirt y webvirtmgr te dan una versatilidad para compartir
con kvm. virtualbox etc

refleccion es un buen momento para empezar un cambio para estar a la
delantera en un año

Seguro hay gente por acá con experiencia sobre el tema.
Gracias por leerme.. :)

Saludos.
Diego.

"Diego H. Cancelo" diego[at]cancelo[dot]com[dot]ar
*GNU/Linux User # 491743* | Huella digital:
03CA 8BAC 823A 80A1 D2FD  E74F 50AB 79D7 8F1A 0DF7
GnuPG: 2048D/8F1A0DF7 | Clave GPG: solicitar por mail
http://www.bootsector.com.ar | http://www.lugro.org.ar